viernes, 9 de octubre de 2009

Caballero Bonald suma a su abultado palmarés el García Lorca de poesía.

Esta semana visitó Logroño como jurado del Premio de Novela. /J.R.

Caballero Bonald suma a su abultado palmarés el García Lorca de poesía

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald ha dejado de ser eterno candidato al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca al haber sido ayer el ganador del mismo. Así lo anunció el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tras las deliberaciones que tuvo el jurado, el cual destacó sobre el premiado que está «en constante búsqueda de un camino rigurosamente personal» y por ser «un auténtico explorador de las zonas menos transitadas de la lengua».

El premio está dotado con 100.000 euros, aunque el ganador se lleva la mitad y el resto se destina a la organización de unas jornadas sobre la obra del galardonado. Fue el poeta Luis Muñoz, representante en el jurado de la Residencia de Estudiantes, el encargado de hablar sobre Caballero Bonald. «Es uno de los grandes artistas de la lengua española», señaló. «Un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia», afirmó. Muñoz observó también que, con sus últimos libros, Bonald ha demostrado una senectud dorada y una vitalidad maestra y lo ha calificado de ser un renovador de su propia poética.

Entre las virtudes que el jurado ha visto en el galardonado, se dice que es un auténtico infractor de la lengua y de las convenciones sociales, al tiempo que lo ha visto como original y auténtico, que no parece a ningún otro autor de su tiempo.

35 candidatos

Esta edición del premio, la sexta, ha sido la más abierta de las hasta ahora celebrada, pues el jurado tenía que elegir entre 35 candidatos. A lo largo de los seis años de existencia de este galardón que reconoce la trayectoria poética de un autor en lengua española, se han ido perpetuando algunas candidaturas propuestas por diferentes instituciones culturales y literarias. España era el país que más candidatos presentaba con nueve poetas, entre los que se encontraban Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Luis García Montero.

La entrega del premio, que no se celebrará hasta la primavera del próximo año, tendrá lugar en un acto incluido dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada. La lista de galardonados con el Premio García Lorca la abrió el asturiano Ángel González, a quien le siguieron en la nómina el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela, el valenciano Francisco Brines y el hispano-mexicano Tomás Segovia.

Caballero Bonald nació hace 82 años en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es Hijo Predilecto de Andalucía. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad sevillana y publicó su primer libro de poesía en 1952 bajo el título de Las adivinaciones. Entre su obra poética destacan libros como Las horas muertas, Descrédito del héroe o Laberinto de Fortuna, a las que se suman sus publicaciones más recientes, Diario de Argónida y Manual de infractores.

En abril de este año ha publicado La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace un reivindicación de la incertidumbre.

PERFIL

Ficha: nació en Jerez de la Frontera en 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla.

Galardones anteriores: Premio de Poesía Platero, el Boscán, el Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Nacional de las Letras y el Nacional de Poesía.

Fuente:
http://www.larioja.com/

No hay comentarios: