martes, 19 de octubre de 2010

“A PROPÓSITO DE BENEDETTI”.

Foto del recuerdo del “Chino” Domínguez, años 70.
Benedetti (el quinto, de izq. a der.) entre periodistas.

“A PROPÓSITO DE BENEDETTI”

La Casa Museo Mariátegui realiza hoy una charla sobre el escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el año pasado, en celebración de los 90 años de su nacimiento.

“Afortunadamente, la obra de Vargas Llosa está netamente situada a la izquierda de su autor”. Esa es una frase bastante conocida de Mario Benedetti, quien en 1984 tuvo un contrapunteo de artículos reproducidos por el diario El País con el Nobel peruano cuando éste descalificó la probidad de las posturas políticas de algunos colegas. En su artículo “Ni corruptos ni contentos”, el escritor Uruguayo dijo también lo siguiente: “Tal vez su caso (el de MVLL) podría ser ejemplo del extraordinario apoyo que puede lograr un escritor cuando, además de producir excelentes obras, ataca las posiciones y actitudes de izquierda”… “Hablar de ‘corruptos y contentos’ en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados; donde hay por lo menos veintiocho poetas (incluido su compatriota Javier Heraud) que perdieron la vida por causas políticas (…) es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola”.

Lo escribió un hombre que probó el exilio impuesto durante 12 años, que inició, bordeando sus cincuenta años, en 1973, luego del Golpe de Estado de Juan María Bordaberry en Uruguay. Un viaje de exilio en que recorrió algunos países que le dieron un espacio para, exilado o exiliado, continuar con su trajinada existencia. Se fue del Uruguay de Bordaberry, así como de la Argentina de Rafael Videla y del Perú de Francisco Morales Bermúdez.

Mario Benedetti vivió en la Lima de Juan Velasco Alvarado, y escribía su columna “Esta América” en el diario “Expreso”. Hizo amistades fértiles, las cuales dieron frutos con los años, como fueron sus poemas musicalizados por Víctor Merino a pedido de Tania Libertad, veinte años después de su estadía en Lima.

El día de su muerte, el 17 de mayo del año pasado, el escritor Mario Benedetti tenía casi tantos libros como años. Fueron 88 años de una fructífera vida que inició un 14 de setiembre de 1920, en la ciudad Uruguaya de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó. Una vida algo difícil si pensamos en que a los 14 años de edad la necesidad lo empujó a trabajar en un taller de repuestos de automóvil.

Hoy, a 90 años, un mes y cinco días de su natalicio, la Casa museo Mariátegui le dedicará un homenaje en la voz del periodista César Lévano La Rosa (director de este diario). La cita literaria y política es en Jr. Washington 1946, Lima.

Para quienes conocen su poesía y no su narrativa, aquí les regalamos un cuento corto suyo: Su amor no era sencillo: “Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era solo por eso que fornicaban en los umbrales”.

19/10/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: