sábado, 9 de octubre de 2010

“LA POESÍA COMO RECURSO DE VIDA” POR FAVIO ÁLVAREZ OJEDA.


“LA POESÍA COMO RECURSO DE VIDA”

TOMANDO COMO PRETEXTO EL POEMA “HE AQUÍ EL AMOR”

Por: Favio Álvarez Ojeda *

Uno de los más originales poemas de Jorge Eduardo Eielson en su producción poética deviene un universo creativo a límites admirables como en la mayoría de su creación. El entusiasmo interpretativo que pretendemos mostrar aborda toda una utopía explorativa en zonas inconcientemente fáciles de describir, pero que en el fondo encierran toda una complejidad experimental de rasgos indefinidos con individualismos que resultan caricaturizados cuando se habla del amor en sentido común, porque todos tenemos algo en común en los sentimientos. Quizás, el problema se encuentre en la forma de expresarlo(s).

Esta lectura tiene muchos pretextos interpretativos ¿Por cuál de ellos comenzar? Disipemos la intención en primer término para lograr ingresar inteligentemente a este poema sin ser visto por el autor quien duerme oculto audazmente en cualquier verso. Podríamos replantear muchas teorías acerca de la dualidad eterna y complementaria para la mayoría de conceptos humanos. Tales características resumen nuestra posición sinonímica de poderle dar forma y contenido a cualquier elemento cuando encontremos una relación superficial. Así lo refiere escrituralmente Eielson al hablarnos de una puerta y el amor marcando la dualidad que anteriormente habíamos utilizado como muestra de representación expresiva y receptiva.

Partimos del inicio para que nuestras palabras logren dar con un cuerpo consistente en su forma ya que el contenido sobreviene de manera subjetiva e individual en nuestra propia lectura con la cual encaramos una realidad poética.

He aquí el amor

Planteemos la curiosidad sensitiva acerca del amor. ¿Qué es el amor? ¿Es una estupidez que a menudo nos golpea con la realidad o es la magia que engalana la vida de manera romántica y fantasiosa? A diferencia de lo dicho anteriormente, el amor inteligente es aquel que sobrevive al contagio de la necedad y crea un universo de paz interior con advenimiento en la realidad más concreta y cruda, porque el mundo no está hecho para los débiles y mucho menos el amor inteligente y pulcro.

Otra cosa que acontece en referencia al poema es la circunscripción inicial que le da su creador presentando el amor como un producto humano al igual que una puerta. Así entendida, la puerta posee todo un bagaje interpretativo. Como figura icónica muestra el inicio de la búsqueda y también el final de todo acontecer.

La visión eielsoniana del amor no obedece a la idealización del sentimiento. El poeta es conciente de que la evolución del sentimiento está en base a la realidad objetiva. No es un soñar por soñar, tampoco un amar por amar, es más que un romanticismo absurdo ya que todo acto del pensamiento tiene aspectos positivos. Por ello, el direccionamiento que sugiere mejor la idea: “hablar de una puerta”.

Visto de este modo, debemos reconocer el individualismo en las emociones, en sus intensidades y sus muestras cuando fuera pertinente la inserción creativa y original. Cada quien expresa de la mejor forma su sentimiento. Para no crear conflicto valorativo es mejor dejar que las emociones fluyan en cada cuerpo, expresarlo como mejor les pudiera parecer.

Para imaginarnos mejor la concordancia que le pudiéramos asignar a dos elementos primarios en el poema citemos el panorama general de causa y efecto, entre creación y sentimiento, como dualidad preponderante en la manifestación artística por sobre toda las cosas. Al margen del rigor lingüístico señalemos el valor semántico entre la complejidad del sentimiento. Éste nos obliga a concebir una relación aparentemente inexistente hacia una definición poética haciendo de la palabra un recurso de expresión y de poder según el contexto en el cual sea presentado.

Apuntemos a nuestras reflexiones, hacia nuestro dinamismo sentimental y conductual. Produzcamos contenidos, entonces, este poema cobrará coherencia en nuestras vivencias, aun cuando una puerta sea una puerta y ésta se encontrara cerrada siempre esconderá algo en su interior y qué mejor que la poesía para mostrárnosla de una manera mágica y original. Reconozcamos que el amor suele aparecer a veces como un contagio emocional (personal con referencia al propio yo) y social.

Con el fin de diferenciar claramente la realidad con la fantasía Eielson utiliza vocablos con ambivalencia relativamente circunstancial como la puerta y el amor.

“¿Pero, qué puedo yo decir del amor?”

El amor es un camino de liberación y la puerta simboliza la parte material de este acto. Por ello cada quien es dueño de su propio mundo interior. Mejor seguir hablando de una puerta del cual todos podemos materializar nuestra posición.

El recurso de vida en la poesía es la fantasía con su gran poder en la escritura que va más allá de una simple palabra, es el verso quien toma las riendas de un concepto universal de sentimiento y pensamiento.

A continuación el poema:

HE AQUÍ EL AMOR (JORGE EDUARDO EIELSON - PERÚ)

He aquí el amor.
Repito.
He aquí el amor.

Pero mejor hablaremos de esta puerta.
Una puerta es una puerta
A la que yo golpeo día y noche,
A la que yo golpeo día y noche,
A la que yo golpeo día y noche.
Y aunque nadie responda,
Y aunque nadie responda,
Y aunque nadie responda,
El aire es el aire de todos los días,
Las plantas son verdes como siempre,
Y el mismo cielo esférico me envuelve
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

¿Pero, qué puedo yo decir del amor?
¿Qué puedo yo decir del amor?
¿Qué puedo yo decir del amor?
En cambio, esta puerta es indudable;
Por ella entro y salgo día y noche
Hacia los verdes campos que me esperan,
Hacia el mismo cielo esférico y perenne.

¿Pero, qué puedo yo decir del amor?
¿Qué puedo yo decir del amor?
¿Qué puedo yo decir del amor?

Mejor sigo hablando de esta puerta.


BIO-BIBLIOGRAFÍA:

* Favio Álvarez Ojeda (Perú – 1979): Actualmente reside en la ciudad de Lima. Forma parte del Movimiento Literario “Di-versos” del distrito de Ate. Ha publicado cuatro libros referidos a la creación literaria, entre poesía, cuentos y novela. Actualmente se encuentra abocado a presentar un “Aforismo educativo del siglo XXI” y “Garabatos educativos” con aportes y lineamientos en el área educacional. Está próximo a publicar su libro de cuentos “Piel de hembra”.

No hay comentarios: