domingo, 17 de octubre de 2010

ENRIQUE VERÁSTEGUI “QUIERE UN NOBEL”.

Poeta: Enrique Verástegui Peláez.

“QUIERE UN NOBEL”

El poeta Enrique Verástegui nos habla sobre su homenaje en la próxima Feria del Libro Ricardo Palma y su preocupación porque no tendrá una nueva publicación para presentar.

-Enrique, va a recibir un homenaje en esta nueva Feria del Libro Ricardo Palma. ¿Cómo recibió la noticia?

-Estoy feliz, sólo que algo preocupado por no tener ningún libro nuevo que presentar.

-¿No tiene libros en proceso?

-Tengo cuatro. Quiero publicar. Estoy lleno de inéditos. Yo he planeado de tal forma mi trabajo que pensaba que este año 2010 iba a publicar cuatro libros que ya debían salir de las imprentas, pero no ha sido así.

-¿Cuál es el problema?

-Depende de los editores, depende de ellos en todo sentido. A los editores no los encuentro y las imprentas están atareadas. Y, a la vez, es un factor de suerte que el editor tenga dinero. El gran afectado es el poeta, el escritor.

-¿Y de qué tratan?

-Uno trata de la poesía, es un ensayo sobre la poesía. El segundo es una novela, “La máquina del Crepús/culo”, que es un fragmento del “Sueño de una primavera de Occidente”, la novela que no se publicó porque era muy caro editar un libro de 800 páginas. El tercero es un cuaderno de dibujos que incluye los que hice en mi adolescencia, de cuando yo tenía 15 años, hasta un dibujo de cuando yo tenía 20 años. El cuarto es un libro de ensayo político.

-Veo que es muy productivo.

-Si mis libros tienen salida entonces me siento en la obligación de escribir otros libros. El día que mis libros no tengan salida o que no tenga editor, yo dejo de escribir.

-Ahora le pondrán el nombre de sus libros a los pasadizos de la feria. ¿Qué le parece que la feria haya regresado a su lugar originario, el parque Kennedy de Miraflores?

-Está bien. Estaba mal que no le cedieran ese lugar a una feria que no hace más que celebrar el libro. El libro es tan importante para la cultura y para las personas, que no darle un espacio adecuado y estético es cometer un error de lesa humanidad.

-Ahora la tenemos en un parque, entre las flores. ¿Le recuerda a París?

-Bueno, allá había librerías dedicadas exclusivamente a la venta de poesía, como una librería que quedaba en San Andrés de las Artes, que desembocaba en un parquecito, donde quedaba un café literario al cual asistían las mejores mentes de París: La Palette.

-Sin embargo, aquí la poesía no podría mantener una librería. El más vendido ha sido Jaime Bayly en la última Feria del Libro de Lima; otro libro ha sido “El Pez Weon”.

-Jaime Bayly trabaja en un lugar mediático, pero creo que ha vendido 8,000 ejemplares nada más. Sobre el otro libro, no lo conozco.

-En verdad fue menos de mil, tan solo 830.

-Es muy poco para la cantidad de peruanos que somos.

-¿Qué espera más Enrique Verástegui: el último libro de García Márquez o el de Vargas Llosa?

-Prefiero a Brádbury. La imaginación, la ironía, la frescura, la madurez, la reflexión, la ciencia… todo eso dado a través de la ficción, que le llaman ciencia-ficción. Pero todo aquel que escriba libros siempre tendrá mi simpatía.

-¿Qué opina del Nobel de Mario Vargas Llosa?

-Me parece que está bien, pero debieron dármelo a mí primero.

17/10/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: