domingo, 18 de julio de 2010

“LUGARES DE CIVILIDAD”. ENTREVISTA AL CRÍTICO LITERARIO JULIO ORTEGA.


ENTREVISTA

“LUGARES DE CIVILIDAD”

Radicado en Estados Unidos desde hace treinta años, Julio Ortega es uno de los críticos más respetados de la literatura latinoamericana, sobre todo por su interés en rastrear las nuevas voces que surgen en el continente a partir de la migración y del contacto del español con el inglés.

¿Cuál es el papel que cumple una feria del libro para el desarrollo de la literatura?

Las ferias del libro en América Latina tienen la extraordinaria virtud de mejorar nuestra vida cotidiana. Gracias a estas ferias, repartidas a lo ancho de las capitales y a lo largo de nuestros países, la cultura forma parte de la vida diaria. No solo fomentan la lectura, también la civilidad, el diálogo y el debate.

¿Cómo es vista la Feria de Lima desde fuera? ¿Qué nos falta para estar a la par de ferias como las de Buenos Aires o Guadalajara?

En la Feria Internacional del Libro de Lima se pregunta mejor. Los diálogos con los autores son vivos, críticos y animados. Yo creo que es un magnífico indicio de nuestra democratización ciudadana. La feria de Buenos Aires cuenta con una parte académica, que se podría adaptar aquí con series de talleres de lectura y escritura. La de Guadalajara tiene la atención de las instituciones públicas, la inaugura el presidente de la República, y es una verdadera metáfora de lo mejor del país. Lamentablemente, esas sintonías todavía no son posibles en el Perú.

Una feria siempre es buen pretexto para hablar de libros. ¿Qué autores últimos le han dejado una buena impresión?

En la Feria del Libro de Guadalajara, yo organizo, desde hace seis años, un foro anual de novísimos narradores, y del Perú he invitado a Iván Thays, Luis Hernán Castañeda, Claudia Ulloa y Ezio Neyra. En esta feria limeña presento un coloquio con la ecuatoriana Gabriela Alemán y las peruanas Catya Adaui Sicheri y Rossana Díaz Costa. Creo que tenemos excelentes escritores, nos faltan mejores lectores.

A partir del premio Pulitzer otorgado en el 2008 al dominicano Junot Díaz, se habló mucho de la literatura de migrantes en Estados Unidos. ¿Cómo percibe este fenómeno?

El peruano Daniel Alarcón es de los mejores. Díaz escribe en un inglés callejero que juega con el español. Alarcón en un inglés tan fluido como el español oral. Ambos están produciendo la literatura de este siglo, la del español peregrino y plurilingüe. Otro tanto ocurrirá pronto en España, no me extrañaría que la próxima revelación literaria en la feria de Madrid sea un hijo de migrante nigeriano, marroquí o peruano.

Cita con los libros

Algunas actividades de la 15 FIL de Lima:

22 de julio: Inauguración con presencia de los presidentes del Perú, Alan García, y del Ecuador, Rafael Correa.

23 de julio: Mesa redonda: “No es una letra imaginaria: reflexiones de escritores sobre la narrativa ecuatoriana contemporánea” (4:30 p.m.). Homenaje a Enrique Cappelleti y Jorge Puccinelli (6:00 p.m.).

24 de julio: Presentación del escritor ecuatoriano Huilo Ruales (8:15 p.m.). Concierto de Magaly Solier.

25 de julio: Presentación de la narradora María Fernanda Pasaguay (4:30 p.m.). Presentación de “El viajero de Praga” de Javier Vásconez (7:00 p.m.).

Espectáculo: “Aires asháninka”

26 de julio: Presentación de “Quítame tus sucias manos de encima” de Hernán Migoya (8:15 p.m.).

27 de julio: Mesa redonda “Qapac Ñan y Spondylus: caminos que nos unen” (5:45 p.m.). Conversación con Gianni Vattimo (7:00 p.m.).

+ info

Lugar: Parque de Los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María (De 1:00 p.m. a 9:30 p.m.). Ingreso: S/.2 (menores de 12 años y mayores de 60 años no pagan).

18/07/2010

Fuente:
Diario “El Comercio”

No hay comentarios: