miércoles, 28 de julio de 2010

“CIEN AÑOS DE ARGUEDAS”.

José María Arguedas, la voz de América escindida.

José María Arguedas (Andahuaylas, 18 / 1/ 1911 - Lima, 2 /12 / 1969). Escritor, antropólogo y etnólogo. En el 2011 se cumplirá cien años de su nacimiento.

“CIEN AÑOS DE ARGUEDAS”

Numerosas instituciones culturales, escritores e intelectuales del Perú y el extranjero, han pedido que al año se conmemore adecuadamente el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas. Pero más allá de las actividades oficiales, debe ser una ocasión para analizar la trascendencia de la narrativa de un escritor tan querido y admirado, a pesar de los maltratos que se le ha inferido, desde diversos predios de la envidia y olvido oficial.

No basta que el 2011 lleve su nombre, interesa mucho más divulgar su biografía y obras completas, realizar un certamen internacional para escuchar a quienes conocen su obra desde un punto de vista académico. Así, se podrá apreciar cómo es que Arguedas representa a Todas las sangres, en un continente escindido, donde se habla un español andino.

Para entender los orígenes de sus novelas, es bueno escucharlo: “Yo tuve una infancia –dijo- desventuradamente feliz, no pudo haber sido mejor ni pudo haber sido peor. Me golpearon duramente, pero al mismo tiempo recibí compensaciones, formas de dicha, de alegría, de contacto con el corazón humano, como seguramente muy poca gente tuvo la suerte de gozar. Yo fui criado por mi madrastra, que no era mala, era simplemente una madrastra que tenía sus hijos, y por tanto no podía verme con la misma simpatía que a sus hijos sino un poco como un intruso. Yo, ahora que tengo hijastros, estoy empezando a comprender por qué me trató mal. No me trató mal por cruel sino, simplemente, porque así es el ser humano… Y entonces pude oír en quechua los cuentos que se contaban, las canciones que cantaban; toda la inmensa sabiduría que en realidad tienen como la puede tener sino un pueblo con 90 siglos de ejercicio de la inteligencia y de las manos como es nuestro pueblo peruano”. (Motivaciones del escritor. Universidad Federico Villarreal. Pgs. 13/14.1966).

¿Por qué el Perú oficial actúa como una madrastra con Arguedas y con sus mejores hijos? En fin, ese es un tema que alguna vez habrá que encararlo. Entre tanto, una comisión debería dedicarse a recopilar todo cuanto escribió para publicar, conocer mejor y revalorar la trascendencia de su imperecedera obra.

28/07/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: