jueves, 29 de julio de 2010

CARE SANTOS: “ENTUSIASMO E ILUSIÓN”.

Escritora española: Care Santos.

“ENTUSIASMO E ILUSIÓN”

La escritora española visitó Lima para participar en la Semana de Autor del Centro Cultural de España.

Por: Cintya Malpartida Guarniz

–¿Qué significa escribir literatura para jóvenes?

Yo no hago distinción entre escribir para jóvenes y para adultos. Creo que hay que escribir con respeto a la literatura y con amor. Y desde el conocimiento hacia el receptor. Una novela para jóvenes no debe ser distinta a ningún otra novela, Debe ser una buena novela con una buena historia, pretensión de estilo, con un planteamiento formal determinado, que tenga cuerpo la historia y que no rebaje ni temas ni vocabulario ni pretenda ser más fácil porque el receptor es más joven. La novela debe entusiasmar e ilusionar.

–¿De qué tratan sus libros?

De todo. Tengo novelas realistas, fantásticas. A mí las etiquetas no me satisfacen y no estoy de acuerdo con que las novelas se identifiquen con un solo género. Trato de tocar asuntos que me interesan a mí y a mis lectores. De la relación que tengo con ellos conozco los asuntos que les interesan.

–En el caso de la literatura infantil, ¿qué significa para usted escribir relatos para niños?

Básicamente un accidente. Yo nunca pensé que escribiría para niños, así como tampoco pensé tener tres hijos. Mis hijos son una fuente de información e ideas y mientras ellos sean pequeños me moveré en el terreno de la literatura para niños porque escribo para ellos. Todas las historias que estoy publicando para niños han nacido en nuestro entorno familiar. Cuando ellos crezcan yo sospecho que no voy a ser una habitual de la literatura infantil.

–Sus niños son sus lectores ideales…

No, mis niños son los lectores más feroces que una pueda tener y que además, jamás te van a ver como más que la mamá pesada que eres. Para nosotros la literatura es una vía de comunicación más. Pobre de mí si todos los lectores fueran como mis hijos.

–¿Cuál de todos sus libros publicados la ha entusiasmado más?

Una siempre tiene preferencias por lo último. La literatura es una evolución y va pareja a tu caminar por el mundo, a tu propia evolución como persona e intelectual y en esa lógica tiendes a preferir lo último que has escrito, que es donde has dado lo mejor de ti misma y en donde estás en un buen nivel, lo cual has conseguido con años de oficio y técnica.

–Finalmente, ¿qué mensaje le daría a los lectores jóvenes?

Que busquen el libro que les interesa. Muchos jóvenes piensan que no les gusta leer y están muy equivocados. Si no han encontrado aquel libro que no les deje dormir, es porque no buscaron bastante. Y si no saben, pues que se dejen aconsejar. Seguro que encuentran a una persona que los guíe hacia aquel libro que los conmueva.

29/07/2010

Fuente:
Diario “Expreso”

No hay comentarios: