domingo, 25 de julio de 2010

“EL DEBER DE CAUTIVAR”. ENTREVISTA CON JOSÉ DE PIÉROLA REALIZADA POR JOSÉ VADILLO VILA EN EL DIARIO “EL PERUANO”.‏

José de Piérola, narrador.


“EL DEBER DE CAUTIVAR”

Considera que cada novela es una suerte de casa con muchas puertas. Presenta edición final de su libro Un beso del infierno.


Por: José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

El infierno queda en una meseta a cuatro mil metros de altura de Lima. Es una soledad lunar y puede recibirte con un muerto en la puerta de esa choza solitaria donde has ido a acampar con tus amigos para escaparte de la metrópoli, de su mugre y violencia. Iluso.

Esas son las tinieblas de Un beso en el infierno (La Otra Orilla, 2010), con la cual José de Piérola ganó el Concurso de Novela Corta 2000 del Banco Central de Reserva. La presentó como Un beso de invierno, una obra de capítulos ágiles e intensos.

De Piérola explica que la nueva edición que tenemos en manos es la final; la que estuvo esperando por años: le agregó los tres capítulos que tuvo que suprimir inicialmente para que calce con las bases del concurso en ciernes y tuvo que cambiar “algunas pequeñas cosas”, para que los tres capítulos entren “sin que se noten las costuras”.

“Las preocupaciones (de mis novelas) siempre parten de una experiencia personal”, explica el autor, quien en los años ochenta fue consultor, viajaba bastante por los andes centrales y vio de cerca los estragos que dejaba la guerra interna. “Me gustaba la idea de cómo se ve la violencia. Porque no es solo documentar actos terribles, o qué les pasa a los afectados, sino también incluir los dos marcos en que ocurren: los Andes y Lima.”

Junto con el libro de cuentos Sur y Norte y la novela El camino de regreso, ¿Un beso... forma una suerte de trilogía?

–Las preocupaciones centrales son diferentes. Sur y Norte es más sobre el desplazamiento, la migración y la identidad. Un beso... como El camino..., y otra novela que estoy preparando, se sitúan en los años noventa y tienen por preocupación central la violencia. Constituyen una trilogía. En ellas, me pregunto,

¿Cómo se confronta un ser humano con la violencia extrema? Una trilogía singular...

–Sí. La considero una trilogía por el lugar, la época y la preocupación temática porque sus personajes e historias son distintas. Para mí es una labor importante que cada novela tenga sus propios personajes, temáticas auxiliares, estilo y estructura diferentes.

¿Hoy se escribe novelas más para entretener que para pensar?

–Una novela debe entretener en el sentido más amplio del término: debe absorber y mantener el interés del lector. Una novela es como una casa con muchas puertas, que llevan a cada lector a un mundo diferente.

En EE UU, donde resides, muchos novelistas hoy son guionistas de teleseries exitosas.

–La narración de cine o televisión tiene muchas afinidades con la novela y el cuento, y escritores como Faulkner colaboraron con Hollywood. Me parece muy fructífero que los escritores pasen a escribir para la TV. Los escritores han demostrado que la tele no es mala y que las historias interesantes tienen buena audiencia.

¿A qué escritor siempre vuelves?

–Releo a Vargas Llosa por la vastedad de su obra y porque es uno de los pocos escritores del siglo XX que ha abrazado la literatura convirtiéndola en un modo de vida, que incluye poder leer y escribir lo más que uno pueda.

23/07/2010

Fuente:
Diario “El Peruano”

No hay comentarios: