jueves, 3 de agosto de 2023

“HOMENAJE Y TESTIMONIO A MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS EN LA UNE” POR CÉSAR PINEDA QUILCA.


Foto archivo: César Pineda Quilca.

Foto archivo: César Pineda Quilca.

HOMENAJE Y TESTIMONIO A MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS EN LA UNE

Por César Pineda Quilca

Ayer, miércoles 02 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE en Chosica se rindió un justo homenaje al maestro Manuel Velázquez Rojas, en reconocimiento a su trayectoria como docente, conferenciante y poeta.

Estuvieron presentes en la mesa de honor acompañando al homenajeado Juan Malpartida (catedrático de lingüística de la UNE), Luis Morón Hernández (catedrático de Literatura de la UNE), Raúl Jurado Párraga (crítico literario y catedrático de la UNE) y Marcel Velásquez Castro (catedrático de Literatura de la UNMSM e hijo del poeta).

Ante un público de más de 70 personas la actividad se dio inicio con el testimonio de Juan Malpartida. Gracias a Manuel recuerdo la celebración por todo lo alto del centenario de César Vallejo. Fuiste el creador y primer director de la revista CANTUTA , organizador y difusor de encuentros y testimonios de escritores”.

Luis Morón Hernández hizo una lectura de una remembranza. Hablar de Manuel Velásquez es recordar la década de los 90. Fue un hombre decidido a fomentar la cultura y la literatura peruana desde su decanato en una avanzada cultural que convocaba desde la UNE. Por aquí desfilaron muchos poetas, narradores y pintores. Dentro de nuestro ámbito universitario esperábamos con ansias su conferencia: Vallejo, profesor. Manuel fue un gran conversador, fabulador. Él nos transmitió la alegría de vivir y amar la literatura.

Raúl Jurado expresó que vivimos en una sociedad necrofílica donde hay que morir para tener un homenaje. Sin embargo, en este caso no ha sido así y se da en vida. Puedo decir con orgullo que tuve como maestro a Manuel Velázquez .

Manuel Velásquez Rojas –muy emocionado y brindando un testimonio de vida- manifestó que es para mí un orgullo estar en la Universidad Nacional de Educación donde pasó muchos años de trabajo. Este homenaje es un homenaje a mi familia, en especial a mi esposa Beatriz Castro Romero. Cuando fui jefe de publicaciones publiqué en primer lugar unas plaquetas para niños de primaria. Hoy en día la revista Cantuta es necesaria para la universidad. Publicamos muchas revistas. Ser poeta es sacar las palabras del corazón. Tuve la suerte de tener tres bibliotecas: la de mi abuelo, mi abuela y el de mi padre. Ahí leí desde mi infancia la literatura lo cual me conlleva a decir que hay que leer los libros. Enfatizó también que esta institución debe de tener un museo de la historia de la educación peruana. Por ejemplo, se debe comenzar a leer 'El legado de los amautas' de William Burns. Hay que conocer a Encinas, a Peñaloza. Asimismo, se debe enseñar las tecnologías digitales. Por ello creo que la tarea es enseñar lo que nos falta.

Marcel Velásquez afirmó que Manuel siempre ha estado comprometido con las instituciones educativas y con su trabajo de difundir cultura y literatura. Refiriéndose al trabajo poético de su padre sostuvo que 'Turno de vida' es su trabajo más ambiciosoy que su trayectoria, podría resumirse, es la de educador y poeta.

El evento organizado por los estudiantes del H-1 Y H2 de la Especialidad de Lengua y Literatura contó con la presencia de la familia de Manuel Velásquez Rojas y algunos invitados, además del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, profesores, estudiantes y exámenes de esta casa superior de estudios. 

Los asistentes pudieron apreciar una exposición de libros con lo mejor de la producción literaria de Manuel Velásquez Rojas y se llevaron a casa como agradecimiento y obsequio la revista Kratios.

Finalmente el homenaje culminó con los aplausos del público, el respectivo brindis de honor, las fotos de recuerdo y autógrafos con el autor homenajeado en una bella tarde de sol.

Fuente y registro fotográfico en:

https://cpqperiodismocultural.blogspot.com/2023/08/homenaje-y-testimonio-manuel-velasquez.html


No hay comentarios: