lunes, 10 de mayo de 2010

MERECIDA DISTINCIÓN A ESTUARDO NUÑEZ.

Estuardo Nuñez.

“MERECIDA DISTINCIÓN”

El Congreso de la República concederá la Medalla de Honor al maestro Estuardo Núñez, en reconocimiento a su labor como docente universitario, escritor y crítico literario.

Mañana a 6:30 p.m., en la Sala Grau del Congreso de la República, Estuardo Núñez será distinguido en una ceremonia en la que intervendrán Carlos Eduardo Zavaleta y Marcel Velásquez, quienes se ocuparán de comentar la vida y obra literaria de tan distinguido docente universitario y padre de crítica literaria peruana.

Estuardo Núñez nació en Lima en 1908 y a los 102 años conserva una extraordinaria lucidez como sorprendente memoria. Conoció, trató y analizó muy temprano a los más importantes escritores peruanos del siglo XX. Fue un crítico zahorí que advirtió la genialidad de José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Martín Adán, Adalberto Varallanos, Gamaliel Churata, Emilio Adolfo Westphalen y José María Eguren, con quienes compartió un siglo de experiencias humanas como vicisitudes de la maravillosa vida cultural y de la enmarañada experiencia política del Perú.

Fue el primer crítico que incluyó a César Vallejo y a José María Eguren en un estudio acerca de la poesía peruana, habiendo escrito precisamente La poesía de Eguren (1933). La primera valoración acerca del autor de Trilce es posible apreciarla en las páginas de su libro Literatura peruana en el siglo XX (1937). Fue insigne docente de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras en 1932. Dictó las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada y dirigió el Programa de Literatura y Lingüística Comparada.

Después del incendio de la Biblioteca Nacional fue nombrado director (1969), a fin de realizar el difícil trabajo de recuperación del fondo bibliográfico carbonizado. Persuadido del aporte de intelectuales extranjeros que nos visitaron en distintas épocas, publicó El Perú visto por viajeros (1980) y España vista por viajeros hispanoamericanos (1985), después Los tradicionalistas peruanos (2001).

Por su fecunda labor intelectual y docente, en 1957 recibió el Premio Nacional de Fomento de la Cultura. Estuardo Núñez es un ejemplo de conducta intelectual y constante renovación. Es también el último Amauta del siglo XX. Sus textos no han perdido frescura ni vigencia con el paso de los años.

10/05/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: