martes, 11 de mayo de 2010

“HONOR A LA PALABRA”: LECTURA DE IVÓN GORDON VAILAKIS.

Ivón Gordon Vailakis tuvo destacada presentación en Nicaragua.

“HONOR A LA PALABRA”

Mañana a las 7:30 p.m., en el Club Departamental Puno, Ivón Gordon Vailakis (Ecuador) leerá sus poemas con auspicio del club departamental Puno y el Gremio de Escritores del Perú.

El solo anuncio de la presencia en Lima de la celebrada poeta ecuatoriana Ivón Gordon Vailakis, de hecho ha suscitado un gran interés en los poetas, escritores y críticos literarios del medio. Es que se trata de una de las más importantes poetas latinoamericanas, quien ofrecerá una lectura de sus celebrados poemas. El último evento al que asistió fue al VI Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).

Como Manuelita Sáenz nació en Quito. Poeta, crítica literaria y traductora, se doctoró en Filosofía y Letras de la Universidad de California, Irvine. Es catedrática de literatura latinoamericana en la Universidad de Redlands, California. Ha publicado los libros: Nuestrario (1987); Colibríes en el exilio (1997); Manzanilla del Insomnio (2002).Obtuvo varios premios de poesía y fue finalista en el Premio Extraordinario, Casa de las Américas. Premio Honor en Poesía, Jorge Carrera Andrade. Ha participado en lecturas de poesía en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica entre las cuales cabe destacar: El Festival Internacional de Poesía en Medellín Colombia, la Biblioteca del Congreso en Washington, la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso, la Sociedad de Escritores Chilenos, el Festival de Mujeres poetas en México, el Congreso Internacional de poesía en Hungría, y el Festival de poesía en Washington.

Su poesía ha sido estudiada por Claude Cymernan, Kart Kohut, Julio Raffo, Carlos Brocato, Dévorah Keeman, Paul Torabi, pero sin duda el crítico José María Mantero le ha dado a sus creaciones una distinta dimensión.

En efecto, la poesía de Ivón Gordon Vailakis, no solo es el registro de la dolorosa condición humana, sino la expresión de lo incierto que significa el devenir del tiempo. Su interés por la persona y el desarraigo, por la constante migración humana, la ha convertido en Poeta del exilio. Por eso, su voz es de quienes salen de sus pueblos y siempre añoran sus calles, el viento y el pan fresco. Escucharla será una experiencia inolvidable porque voz quedará impregnada en los laberintos del tiempo. Jirón Cervantes 137. (Segunda cuadra de la Avenida Brasil).

11/05/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: