sábado, 15 de noviembre de 2008

El Jardinero de Otoños de Lúber Ipanaqué


Contribuyendo ante el escaso y/o nulo conocimiento y a la poca dufusión que tienen los poetas de provincias -aquí en la capital-, me veo en la imperiosa necesidad de publicar algunos poemas de Lúber Ipanaqué, joven valor de la poesía piurana. Poeta que con el transcurrir de los años dará mucho que hablar. De eso estoy más que seguro.

Esta tribuna se complace en presentar algunos escritos, dignos de toda nuestra atención.

El jardinero de otoños


I

El mar destrozó mi corazón ante tu ausencia.
Ay, si vieras cómo se cae a pedazos mi pobre corazón y
Se disuelve en el humo como un
Pájaro de agua, como pájaro perdido entre la niebla.
Esta tristeza volvió mi corazón en el
Pájaro solitario de aspavientos que
Desde su soledad te llama. Óyelo.
Él te llama desde
Sus eternas soledades.
Él te llama desde el fondo marino,
Desde el reflejo del cielo donde cree ver tu rostro como
Espejo de agua, como espejo de viento.
En las blancas lejanías
Él te ve sobre las olas del mar, ausente en las espumas.
Él te llama desde la tierra húmeda, en el ocaso donde
Aun resuenan olas lejanas, lejanas:
¿Acaso jamás dejarán de destrozar mi corazón
Hecho pedazos?

II

Como el náufrago de abismos, como el jardinero de otoños,
Como el pájaro confundido entre los vientos de la noche.
Como el pájaro que va a la deriva,
Así volé buscándote entre nubes, así volé y
Fui por avenidas llenas de espanto, fui por calles cubiertas de
Escombros.
Así, aún a veces te busco
Y Creo encontrarte en ojos extraños.
Creo verte en mil rostros.
Creo oír tu voz que me llama. Es el viento.
Nunca estás. Nunca hablas. Nunca puedo encontrarte.
Siempre es el viento.

III

¿Hacia qué jardín del olvido partiste? ¿Hacia qué jardín?
Ven, apaga el fuego que arde en mi corazón:
Fuego. Lenguas de sueño. Olas amarillas.
Incendios. Cielo estrellado. Cielo estrellado.
Fuego que hace cenizas.
No te vayas, esperemos juntos el otoño.
Ven, ama los pájaros, no te vayas.
No te vayas, el mar también puede evaporarse
Como un pájaro de agua.


Percy Lúber Ipanaqué (Pucallpa – 1985) Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Piura. Ha publicado los libros: "Hostia Sideral" (2005) y "Los Apóstoles de la Muerte"(2007). Poemas suyos han aparecido en las revistas "Sietevientos". "Pensamiento Profano" y "Plazuela Merino".

No hay comentarios: