Gustavo Armijos y cinco de sus publicaciones. Foto: César Pineda Quilca.
Gustavo Armijos presente en la I Feria Cultural de Ate: "Los libros y la calle", 2014.
Foto: César Pineda Quilca.
Gustavo Armijos de frente. Foto: César Pineda Quilca.
3 poetas peruanos: Carlos Bayona, Gustavo Armijos y César Pineda Quilca.
Foto archivo de la I Feria Cultural de Ate.
Foto archivo de la I Feria Cultural de Ate.
“UN HOMENAJE A LA PALABRA DE GUSTAVO
ARMIJOS”
“La literatura no da dinero, la
literatura da satisfacciones… Yo sigo adelante porque creo que es mi vocación
primera y es mi vocación definitiva…”
Por: César Pineda Quilca
Gustavo Armijos está en Vitarte. La
verdad me sorprende. No sé cómo llegó. Lo importante es que está acá. Quizás el
destino y la vida lo hayan querido así. Como todas las tardes él está aquí,
acompañándonos, en una larga travesía por impulsar la lectura en nuestro país a
través de la I Feria Cultural de Ate: “Los libros y la calle”. Razón suficiente
para dialogar y conocer más de cerca al hombre, al poeta, al periodista, a ese
incansable promotor de la poesía que ha venido -y amenaza con seguir-
desarrollando una intensa labor cultural en nuestro territorio nacional. Por estos motivos y
mucho más decidimos hacerle unas cuantas preguntas a este hombre cuya palabra
se resiste a morir.
-Qué
tal, Gustavo ¿cómo estás, cómo te encuentras?
Buenas
tardes, César, buenas tardes a los amigos. Me encuentro aquí para conversar
sobre aspectos importantes en estos últimos 45 años en que he estado ligado al
panorama de la Literatura Peruana desde 1969 hasta nuestros días en que
inmerecidamente, creo yo, hay tres instituciones culturales de mucha tradición
que me han dado un reconocimiento. Como decía un autor “prefiero los reconocimientos o los homenajes en vida antes que muerto”
y esto me motiva para seguir luchando y seguir dándole pelea a la vida y a la
muerte, por qué no decirlo, porque es sumamente difícil desarrollar una labor
como la que nosotros venimos llevando a cabo en los últimos tiempos debido a
que no existe un incentivo por parte del Estado peruano.
-Tienes
muchos años dirigiendo la emblemática revista “La tortuga ecuestre”,
cuéntanos ¿cómo se inició la revista y hace
cuánto tiempo?
Mira,
la revista “La tortuga ecuestre” nace
a contraposición de “Hora Zero”. Hora Zero se publicaron creo que 7 u 8
números, no recuerdo bien. Tengo todavía en mi archivo Hora Zero Cañete (por
Enrique Verástegui), Hora Zero Chiclayo (por Ramírez Soto) y Hora Zero Pucallpa
(por Jorge Nájar).
“La tortuga ecuestre” nace el año de 1973
como una necesidad de un grupo de escritores -de distintas universidades- que
asistía al bar Palermo que quedaba en Colmena muy cerca a San Marcos y cerca al
Salón Blanco que también era otro lugar donde los poetas, principalmente los de
provincias, nos reuníamos con la finalidad de esbozar proyectos y concretar
algunas publicaciones. Entonces nos reunimos un grupo disímil de escritores y
fundamos la revista “La tortuga ecuestre”. Creo yo que es una circunstancia que
Isaac Rupay haya aparecido como director de la publicación por cuanto este
servidor con un desprendimiento total ha financiado el primer número de la
revista -todavía tengo la factura de la Editorial Jurídica- la cual nos costó
1920 soles oro la edición. La Editorial Jurídica era la más famosa junto con la
de Francisco Campodónico. Estas dos imprentas quedaban en Breña. Fuimos donde
Campodónico y era muy caro, en el Jr. Chavín 45, y nos fuimos al Jr. Loreto donde
se editaba casi todos los libros de Derecho de aquel entonces. Hablamos con la
propietaria y nos aceptó un pequeño folleto de ocho páginas, con una carátula
color guinda. Ahí publicamos los que estuvimos con Isaac, con Elías Durand, con
Santiago López Maguiña, con todos los poetas: Armando Arteaga, Juan Carlos
Lázaro, Óscar Aragón, Bernardo Rafael Álvarez. Todos ellos asistíamos al
Palermo y de ahí nace “La tortuga ecuestre”.
-¿Con
qué objetivo y/o finalidad?
“La tortuga ecuestre” es una publicación que
en los últimos tiempos se ha dedicado a descubrir nuevos valores. Siempre fue
una revista que encontró nuevos talentos inéditos pero los tiempos fueron
cambiando y también las publicaciones cambian. Primero eran números de varios
autores y luego ediciones con un solo
autor siguiendo un poco la tradición de don Francisco Carillo que fue quien nos
impulsó y nos alentó para la publicación de la revista al igual que Marco
Antonio Corcuera, aunque la revista de MA era prácticamente del formato de un
libro. La de nosotros era hojas volanderas de ocho páginas que se distribuían mensualmente
entre los amantes de la literatura. En aquel entonces todavía los medios de
comunicación tenían columnas culturales y el primer número fue un éxito total
porque apareció comentado en casi todas las publicaciones culturales de Lima y
de provincias, principalmente de Lima. Todavía guardo y tengo el archivo de
todos los comentarios que salieron favorables a la revista “LTE”. Muchos
mencionaban que era la revista y así fue, que iba a continuar con la tradición
que había impuesto don Francisco Carrillo con “Haraui” y “Cuadernos
trimestrales de poesía” con don Marco Antonio Corcuera. Al desaparecer el Dr.
Francisco Carillo (director de Haraui)
se quedó “Cuadernos trimestrales”,
salió un número, luego perdió la vida MAC y nosotros hemos continuado. Creo yo
que se ha caminado un largo trecho.
-¿Cómo
hasta ahora?
Hace
seis meses que la revista ya no sale, no sé si volverá a salir o quedará ahí,
pero en total se han publicado 346 números en total. Es todo un record, porque ninguna
publicación ha tenido esa cantidad de números. En total yo empastadas las tengo
y son tres tomos bastante voluminosos.
-“La
tortuga ecuestre” ha sido una revista netamente de poesía, pero con el paso del
tiempo se ha brindado un espacio a otro tipo de creaciones ¿no es así?
Sí,
eso por requerimiento de los propios autores y de los amigos que me decían si
se podía publicar relatos o se podía publicar narrativa. Han publicado varios
narradores y para qué, no tengo quejas. Serán siete u ocho, más no.
-¿Y
eso por qué?
Porque
tampoco he tenido la oportunidad de acercarme mucho -debido a mi enfermedad- al
ambiente literario como antes. Antes era un asiduo y un empedernido asistente a
las reuniones, principalmente al Queirolo, a Don Lucho, a Quilca. Con el paso
del tiempo como se ha ido resquebrajando mi salud y un poco que hemos perdido,
no el entusiasmo, pero sí los deseos de hacer vida bohemia es que la revista no
está apareciendo últimamente, pero ya volverá aparecer.
-Ya
que hablamos de apariciones hace unos meses atrás se publicó un libro por los
40 años de “La tortuga ecuestre” con una reducida cantidad de 200 ejemplares que
bien podría ser en un futuro no muy lejano una edición casi inhallable.
Así
es. Ha salido un libro de 160 páginas por los 40 años. Es un libro bastante voluminoso
y ahora he recibido una oferta para sacar otra edición que sería la definitiva.
-“La
tortuga ecuestre” ha sido por muchos años una gran vitrina para los escritores
¿qué grandes satisfacciones te ha dado?
Eso
sí es verdad. “He descubierto a muchos”,
como diría un gran animador de televisión, pero muy poco agradecimiento en
cierta medida, porque con los últimos homenajes, sobre todo en provincias, en
ciudades donde no ha habido una tradición literaria tan arraigada hemos tenido,
por ejemplo, en el Club Grau de Piura una asistencia de 400 personas y casi
todos los escritorios del departamento de Piura y del norte del Perú han
asistido a ese homenaje. Eso creo yo es un gran logro y, por lo demás, hemos
descubierto nuevos valores. No te puedo decir nombres porque después se
resienten, pero les recomiendo el último libro que se ha publicado con textos
de “LTE”. En total son cinco ediciones que se han hecho y ahora he recibido la
oferta de un editor para que se haga otra edición que sería, como te reitero,
la definitiva de “LTE”.
-“LTE”
es una revista que toma prestado el título de un poemario de César Moro. En tu
caso en particular ¿cómo y cuándo surge ese interés por él?
En
1973 se publica el libro “Antología de la poesía peruana” de Alberto Escobar. Escobar
dice claramente en la presentación, en el introito a Moro que “un escritor surrealista ha sido
descubierto, redescubierto o revalorado por escritores jóvenes” y eso es
verdad. Nosotros somos los que iniciamos toda una campaña -al margen de André
Coyné- de revalorización de Moro, porque Moro muere el año 56 siendo profesor
de francés del colegio militar Leoncio Prado y, mayormente, salvo escasas
antologías y la devoción de Coyné para publicar “Los anteojos de azufre y otros textos” de Moro fueron motivo
suficiente para que los autores comenzaran a interesarse en la obra de este
gran surrealista que a nivel mundial impuso el Surrealismo y que se reunió con
gente muy valiosa de esta escuela literaria.
-Conversemos
un poco acerca de tus inicios o tu experiencia como poeta.
¿Mi
experiencia como poeta? Bueno, muchos trataron de confundir al auditorio
haciéndome aparecer como un promotor de la poesía, mas no como poeta. Pero en
1981 yo gano el Premio Municipalidad de Lima. Fue el premio mejor dotado
económicamente (un millón de soles) de la época, no de ahora, sino de aquel
entonces. Luego gano los Juegos Florales en una universidad y otros Juegos Florales que organizó el INC. Esos fueron mis tres galardones y después no he
vuelto a participar en eventos.
-Ya
que tocas este punto ¿crees en la transparencia de los concursos literarios?
No
he participado en eventos, no porque no crea en los concursos de poesía, sino
que, simple y llanamente, a veces (no digo, ni tampoco lo voy a decir que están
amañados) ya se sabe el resultado. Yo me presenté a Copé y me hice la promesa
de no hacerlo nunca más, porque mi sobre manila ni siquiera lo habían abierto,
ni siquiera se habían dado el trabajo de leerlo porque parece que ya tenían a
un ganador por anticipado. Entonces ese ha sido el motivo por el cual ya no he
querido participar en ninguna justa, en ningún evento de esta naturaleza.
-¿Cómo
entraste a la literatura, a la poesía, específicamente?
Mi
primer amigo que yo tuve cuando vine de Piura (el año de 1969, a la sazón tenía16
años, porque recién en febrero del año siguiente iba a cumplir 17 años) fue el
charapa Manuel Morales Peña. No es que me trate de subir al carro ahora que él no
está con nosotros y haya fallecido años atrás en Porto Alegre porque es muy
fácil en el Perú perseguir a los vivos y
adorar a los muertos. Él fue mi primer amigo. Yo entré al Palermo y me
encontré con él. Me dijo “yo soy Manuel
Morales y escribo poesía. He ganado los Juegos Florales de la Universidad Nacional
“Enrique Guzmán y Valle” o, mejor dicho, he ganado el premio de los Juegos Florales
de “La Cantuta”. Y soy amigo. Te puedo presentar al gordo Manuel Velásquez, a
Juan José Vega, a Walter Peñaloza y a otros que te pueden ayudar. A los del
grupo Narración: Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Antonio Gálvez Ronceros”.
No me puedo olvidar de ellos. Todos ellos han sido mis profesores
extracurriculares porque iba al Palermo. Yo era muy joven, todavía. Recién
había terminado la secundaria y me preparaba para estudiar en la universidad, Periodismo.
Todos me aconsejaban que siguiera Derecho porque tenía un buen coeficiente
intelectual, pero mi vocación pudo más y mi padre me apoyó en eso.
Por
eso con la pérdida de mi padre yo estoy sufriendo demasiado al margen de
haberme quedado como hijo único, sin padre, sin madre, sin hermanos, sin nadie.
Tengo un amigo (Carlos Bayona) que es el único que me está apoyando ahora y que
de no ser por él, de repente, ya no estaría en este mundo porque es sumamente
difícil, sobre todo, cuando uno ha tenido la protección y el apoyo del padre.
Mi papá, un hombre dedicado a la industria gráfica, se preocupó siempre. Nunca
me prohibió. Sin embargo, mi familia de ahora: mis sobrinas, mis sobrinos, mis primos
-hasta por facebook- tratan de minimizar
la labor del literato, la labor del creador, la labor del hombre que se dedica
a la literatura, pero yo sigo adelante porque creo que es mi vocación primera y
es mi vocación definitiva, también.
-¿Qué
representa para ti la poesía?
La
poesía es fundamental porque yo creo que no existe sobre la tierra polvo alguno
donde no se haga poesía. Desde el rincón más apartado del planeta hasta las
grandes urbes todos se dedican a la poesía. Yo he sido una persona que ha
viajado mucho, primero por mi profesión. He ido a varios mundiales, he ido a
torneos internacionales. Mi profesión fue fundamental e importante para que yo
viajara. Luego he ido a eventos y he sido invitado a diversos certámenes a
nivel internacional. He conocido poetas, por eso es que aparezco en varias
antologías latinoamericanas no por el grado de amistad que tengo con los
escritores, sino porque lo que han hecho es revalorar una obra que tiene un
espacio pero que algunos se resisten todavía a reconocerla.
-Mencionaste
hace un rato a tu primer amigo, Manuel Morales. Quisiéramos que ahora nos
hables acerca de Lucho Hernández, Juan Ojeda, Juan Ramírez Ruiz ¿qué recuerdos
tienes tú de ellos?
A
todos los conocí. A Lucho Hernández
lo conocí en el bar “Henrisse” tres o cuatro días antes que viajara a Buenos
Aires donde creo yo se suicidó. Estuvimos reunidos Luis Fernando Vidal que ya
no está más entre nosotros (lamentablemente perdió la vida en un accidente de
tránsito -creo que una combi lo atropelló- y con él se fue un gran narrador
también, un gran escritor que apuntaba para mayores logros, pero de todas
maneras su obra ha quedado), Omar Ames que está en EE.UU y Lucho Hernández.
Tanto Lucho como L.F. Vidal estaban contentos por la publicación de “El tiempo no es precisamente una botella
de champán” que lo editó O. Ames. Y tenía entre sus manos la carátula o la
cubierta de mi libro “Celebraciones de un
trovador”. Y todos estábamos alegres porque teníamos la carátula de los
tres libros que aparecieron en la Colección Poesía de la editorial Ames. Yo a
Omar no tengo cómo agradecerle porque gracias a él y a sus primorosas ediciones
aparecí en la poesía porque por aquel entonces publicar en esas ediciones era
carísimo. Yo me recuerdo que era un sábado muy nublado en Lima, un sábado
típico limeño y nos reunimos con él. Nos despedimos y yo no volví a ver más a
Lucho Hernández, aunque en algunas ocasiones cuando iba al Hospital “Dos de
mayo” -él era pediatra- me acercaba a conversar muy brevemente. Le gustaba usar
pastillas muy grandes, prominentes. Luego Nicolás Yerovi se encargó ya de
difundir la obra de L.H. Lucho escribía en cuadernos, cuadernos que luego
regalaba a los amigos. La tarea más difícil de Nicolás Yerovi era la de reunir
todos esos cuadernillos.
Con
Juan Ojeda nos hicimos amigos. Él
era estudiante de Bellas Artes, estudiante de San Marcos de Filosofía y estudiante
en la Biblioteca Nacional del Perú de Bibliotecología. Arte estudiaba en la
Escuela de Bellas Artes y Filosofía en San Marcos, entonces coincidimos con
Juan Ojeda en la posición de marginalidad del artista y del poeta. Había un Lau
Chun en el jirón Ucayali y al costado uno de esos restaurantes antiguos de
chinos y ahí nos reuníamos con Benito Guti, con Javier Huapaya a conversar
sobre poesía, sobre literatura. Juan era un hombre muy huraño. Le gustaba mucho
la bohemia y con él nos reuníamos en la llegada del bar Chino Chino, en todos
los bares de la época. Yo todavía, en aquel entonces, bebía poco. Reconozco que
después he bebido mucho y ahora ya no bebo nada porque estoy enfermo, pero he
tenido la amistad de todos ellos.
He
dejado para el final a Juan Ramírez Ruiz.
Juan Ramírez, para mí, es el poeta más importante de “Hora Zero”. Para mí no es
Pimentel, sino Juan Ramírez Ruiz, el verdadero ideólogo de H.Z. Yo lo visitaba
cuando vivía y compartía cuarto con Pepe Cerna que después se fue (no sé la
vida de José Cerna Bazán hace muchos años, creo que es profesor en una
universidad norteamericana o está en Europa). Yo iba a casa de Juan y después pasábamos
a una especie de restaurante pequeñito en la esquina de Ancash donde está la
casa de Pilatos que luego Fujimori lo convirtió en Tribunal Constitucional y el
jirón Azángaro. Ahí había un cafetín y nos reuníamos con Juan para hablar sobre
cosas muy importantes. Hasta lo último lo vi a Juan. Creo yo que he sido uno de
los últimos en verlo cuando se fue de viaje y falleció en aquel trágico
accidente en la ciudad de Trujillo. Ahora sus restos ya descansan en Chiclayo.
Pero él ya estaba cansado. Me decía: “La
obra ya está hecha, ahora viene el trabajo de los críticos que son los
encargados ya de estudiar y de valorar lo que nosotros hemos hecho. Tú no debes
de preocuparte demasiado porque “La tortuga ecuestre” es una revista muy
importante y es un ícono de los 70 y no solamente “Hora Zero”, ni “Estación
Reunida”, ni “Gleba”, ni “Línea Éter”
del Callao. “La tortuga ecuestre” tiene su espacio, tiene su lugar y considero
que es una revista importante y es un referente de los años 70”, eso me dijo don
Juan Ramírez Ruiz a quien yo lo seguí estimando toda la vida, a quien le
preguntaba de por qué su alejamiento de “Hora Zero”. En una oportunidad me
respondió, me dijo: “Mientras ellos se han ido a Sinamos, han ido
a los medios de comunicación oficiales, yo me he dedicado a trabajar mi
literatura” y publicó “Las armas
molidas” que le publica Jorge Luis Roncal. Ese es su último libro. Tres
libros escribió Juan. El primero “Un par
de vueltas por la realidad” que lo publica en la editorial de don Fidel
Ramírez Lazo en Pueblo Libre, luego el libro que lo publicó la editorial de O.
Ames (yo le hablé a Omar de un poeta importante de Hora Zero y ahí publica Juan
su segundo libro, “Vida perpetua”). Y su tercer libro -bueno, ahí yo ya no tuve
nada que ver porque ya no estaba cercano a él- “Las armas molidas” que lo publica Jorge Luis Roncal.
-¿Qué
apreciación tienes de los grupos literarios?
Yo
particularmente no he pasado por ningún grupo literario. La tortuga nació como
algo accidental de un grupo de jóvenes que quieren tener su medio de comunicación
a través del cual quieren decir su voz. Eso fue “La tortuga ecuestre”. “La tortuga ecuestre” no fue un grupo
literario. Pero de los grupos literarios creo poco porque al poco tiempo se
desintegran. “Hora Zero” no duró mucho. Hora Zero se ha venido reciclando con
escritores que luego han aparecido en la escena literaria nacional pero que no
estuvieron en los inicios del grupo. Para mí lo valioso es la sinceridad. Por
ejemplo, Tulio (con todo el respeto que se merece, porque la obra de Tulio es
muy importante) pero él fue de “Estación Reunida” junto con Elqui Burgos, con Óscar
Málaga, con Pepe Rosas Ribeyro, creo que Patrick Rosas también se acercaba por
ahí, Manuel Morales a veces, pero no formaban parte del grupo y de eso yo puedo
dar testimonio porque eso yo lo he vivido, a mí nadie me lo ha contado. Yo lo
he vivido. Hay gente que me odia por eso, por decir la verdad, pero yo digo mi
verdad y esa es mi verdad.
-¿Cómo
ves el panorama de las argollas literarias?
Siempre
hubo grupos literarios de poder. Había un grupo que nadie lo menciona pero que
quiero hacerle justicia: El grupo “Cirle” de la Universidad Católica. Este
grupo donde no estaba Abelardo Sánchez León porque ASL fue un poeta insular
junto con Pepe Watanabe, el mismo Manuel Morales fue insular, fueron poetas
insulares. El grupo “Cirle” -donde
militaba nuestro amigo Ricardo Gonzáles Vigil- fue muy importante y lo mencionan
poco, pero tiene su trascendencia también dentro de los años 70. Los grupos se
forman y al poco tiempo se desintegran. Yo recuerdo los años 90 porque quizá
con la generación que he tenido yo mayor relación ha sido con la de los
noventa. “Estación 32” duró poco y al poco tiempo se desintegraron. El grupo
“Neón” tuvo poco tiempo… luego Paolo de Lima fue por su lado, Leo Zelada se fue
a Europa, Juan Vega Moreno murió, Carlos Oliva murió y así se han ido
presentando conforme han pasado los años la creación de grupos que luego se han
desintegrado rápidamente o han desaparecido con un número, dos números de una
publicación y luego chau, rosa.
-Dialoguemos,
a groso modo, acerca del trabajo del periodismo cultural. Se observa en estos
tiempos que esta labor prácticamente está desapareciendo, sobre todo, en los
diarios de gran circulación nacional. Sin ir más allá ¿qué sensación -o
sinsabores- te genera toda esta situación al respecto?
Sí.
El último libro importante lo publicó la Universidad San Martín: “Periodismo cultural y de espectáculos”. Ahí
está incluida “La tortuga ecuestre”. Lo
claro es que es de mal gusto poner en ese libro -en la parte de espectáculos- a
Magaly Medina, pero qué vamos hacer, porque así es. Magaly Medina estuvo ligada
con César Lengua. César fue un hombre al que también le agradó la poesía. Creo que
publicó dos libros. A Magaly también le gustaba la literatura, la poesía. Ella apuntaba
a ser una creadora, pero como después el dinero y otras cosas de la vida los va
ganando, lamentablemente, abandonan la literatura.
-Tú
nunca la abandonaste, por supuesto, pero ¿qué te da la literatura?
La
literatura no da dinero, la literatura da satisfacciones. Y eso es lo que más
le incomoda a mi familia: “que yo viva pensando
en satisfacciones espirituales y no en ganar ni en hacer dinero”. Por eso
es el abuso que vienen cometiendo en contra de mi persona por la sencilla razón
que ya no está mi padre. Mi padre era quién defendía mis intereses.
-¿Qué
opinión te merece el papel que cumple la crítica literaria en el Perú?
Bueno,
le falta creatividad a la crítica literaria en el Perú, como decía Octavio Paz.
Yo creo que el último gran crítico de la poesía o de la literatura en el Perú fue
José Miguel Oviedo. Cuando se va J.M.O se crea un gran vacío. Pero ahora está
Ricardo Gonzáles Vigil. Yo contra Ricardo la verdad no tengo nada, muchos han
creado un mito en torno a que yo tengo bronca con él, para nada. Al contrario, yo
lo admiro, lo estimo, tiene una obra importante. Lo de Toro Montalvo es un
trabajo más de recopilación que de crítica. Yo no encuentro una labor de
crítico importante, más bien sí de historiador porque recoge textos y está bien
informado, es un acucioso investigador.
La
crítica literaria en el Perú necesita incentivos para que vuelva y que los
medios de comunicación tengan espacio para los escritores. En mi época había unas
8, 10 hasta 15 columnas de poesía o de literatura. Ahora ha quedado “La
República” del europeizado Pedro Escribano que más parece un periodista del
diario “El País” de España cuando hace trabajo de crítica.
La
crítica necesita mucha más capacidad creadora, tenemos una crítica demasiado
sectaria para con algunos y muy rigurosa con otros. Necesitamos una crítica más
variada y que dé oportunidades a los autores. Por ejemplo, este narrador que en
sus comienzos yo lo ayudé bastante corrigiendo sus textos en cuanto a edición,
corrección, que publicó “La tarde de toros”
y que ya no puede verla ni en pintura: Óscar Colchado Lucio. Sin embargo,
ahora ni me saluda ni me llama. Su misma esposa le decía “te llama tu amigo Gustavo”. Yo recuerdo a Óscar cuando recién llegó
a Lima, cuando él recién venía desde Shimbe, de Chimbote. Ya luego se vino a radicar
por la Panamericana Norte. Yo iba a verlo, a visitarlo, pero posteriormente
perdí contacto con él. Creo que la crítica ha sido un poco injusta con Óscar.
Debería existir una verdadera revalorización de toda su obra, aunque lo consideran,
pero no en la medida ni el lugar que deben darle.
-¿Cómo
se le ve al poeta en nuestro medio peruano?
Al
poeta se le ve como un vagabundo, como un bohemio, como un marginal, cosa que
no es así. Yo me he dedicado a la enseñanza universitaria, me he dedicado al
periodismo, me he dedicado a otras actividades. Ahora no, porque estoy enfermo.
El Estado no se preocupa, absolutamente, en nada. Ni siquiera he recibido apoyo
por parte del Estado peruano a pesar que lo he solicitado. Parece que no les
interesa, que les resulta odioso que el escritor exista. Entonces el poeta,
definitivamente, es visto como un paria, como una espina o como una piedra en
el zapato para los gobiernos de turno. Y eso no debe ser.
-Con respecto a la figura del poeta
quisiera saber cuál es tu punto de vista acerca del mito que se ha construido
sobre María Emilia Cornejo. Algunos sostienen por ahí que no es una poeta, sino
un invento de nuestro tiempo. ¿Crees tú en eso?
En
el 4to piso del Ministerio de Educación recuerdo a Pepe Rosas Ribeyro, a Elqui
Burgos, a Pepe Cerna, los que estuvimos con Isaac Rupay esa mañana, porque a Rupay
le metieron en la cabeza de que se abriera de “La tortuga ecuestre”. Siempre ha habido discrepancias con algunos
miembros de “Hora Zero” y en ese texto de desmitificación que dijo Rosas
Ribeyro yo sí lo ratifico. María Emilia Cornejo es una invención porque esos
poemas los corrigieron y ellos lo hicieron. Es malo hablar de un muerto porque
ya no tiene cómo defenderse, pero eso es la verdad, yo estuve. Yo estuve esa
mañana y posteriormente nos fuimos a tomar un café al Palermo. María Emilia Cornejo
es un mito y es un mito creado por Marco Martos (con todo el respeto que se
merece el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, a quien estimo y
quiero mucho y que además es mi paisano) e Hildebrando Pérez, al igual como también crearon a Rafael Yamasato. Rafael
Yamasato no existe, dicen que nació en Ferreñafe. En la revista “Hipócrita lector”
ahí se deleitaban ellos y se recreaban creando personajes que en realidad no
existían porque María Emilia Márquez adoptó el apellido del esposo Cornejo.
María Emilia Cornejo murió joven, muy joven en 1972. Sí la recuerdo. Era un
gordita que en un recital de “Gesta” en San Marcos, un sábado donde se
repartían unas plaquetas y se presentó Abelardo Sánchez León, Jesús Cabel, Elqui
Burgos y otros autores, se presentó ella. Tuve la oportunidad de conocerla
personalmente también. Yo a la mayor parte de escritores del Perú de finales
del siglo XX e inicios del XXI a casi todos los conozco personalmente, a
ninguno de referencia. Bueno, últimamente frecuento poco el ambiente literario…
pero cuando he estado más joven o, en la plenitud de mi vida, yo los he
frecuentado a todos.
-¿Por
qué urge o surge la necesidad de crear una revista?
Bueno,
simple y llanamente, porque es una tribuna que te permite mostrar tus cosas.
Lamentablemente en el Perú siempre el gran problema que han tenido los
escritores es tener un lugar donde dar a conocer sus publicaciones, sobre todo,
cuando comienzan y la revista ha servido para eso. Quien no quiera reconocerlo
es su problema, pero quien lo reconoce y lo valora en buena hora por cuanto llegar
a la cantidad de años que hemos cumplido -40 años- es un tiempo bastante
prolongado. Pienso yo que se cierra un ciclo de la publicación. Pienso… no sé
todavía, no he tomado la decisión definitiva. Todo depende de cómo se presenten
las cosas.
-¿Es
difícil ser editor en el Perú?
Es
difícil, por cuanto se tiene que contar con los medios suficientes. Yo no
hubiera podido publicar 350 números de la revista, sino hubiera contado con el
apoyo pecuniario de mi padre. En la época en que se tuvo la imprenta siempre
conté con todas las facilidades que me supo brindar él. Además, nunca se opuso
y eso es importante porque hay padres que te dicen “anda a hacer dinero que es lo que te da para vivir”. Sin embargo,
mi padre se sentía orgulloso que yo me dedicara a la literatura. Difícilmente
otros padres sienten lo que sintió él. Lamentablemente ha fallecido a los 90
años por una negligencia médica de parte de los médicos de Essalud, pero ya no
podemos dar marcha atrás. Ha transcurrido tiempo. Fue el 17 de junio que nunca
me olvidaré en mi vida mientras viva, que es poco tiempo el que me queda de
existencia…
Yo,
particularmente, te digo que sí es bien difícil ser editor en el Perú. Por
ejemplo, saber escoger bien los textos o encontrarte con el resentimiento de
algunos. Hay gente que me odia porque nos los publiqué. No consideré que deberían
salir en la revista pues no tenían la calidad suficiente y eso les mortifica a
algunos mientras que otros se sienten mal, totalmente mortificados.
-Cada
vez que te oigo hablar siento que hay una gran melancolía, una herida abierta
que no se cierra, todavía. Por lo que puedo observar ¿extrañas mucho a tu
padre?
Por
supuesto que sí. En los últimos años perdí a mis dos hermanos. Antes de eso, mi
mamá ya había fallecido hace cuatro décadas. A raíz de esto se desintegró
totalmente la familia… Era la única familia que tenía. Ahora yo, soy solo, estoy
solo… Estoy luchando contra el mundo, estoy luchando contra la mezquindad de mi
propia familia y estoy luchando contra mis propios demonios, creo yo. Es muy
difícil sentir lo que uno siente cuando pierde a un padre, sobre todo, a un
padre que no digo yo que haya sido protector sino que ha incentivado en mí la vocación
literaria. Eso es muy importante y eso es lo que voy a valorar siempre hasta
que me muera.
-¿Qué
te parecen al respecto las muestras y antologías de poesía?
Yo
he realizado varias. En mí no ha primado ningún tipo de interés, sino dentro de
los criterios de selección y lo más importante ha sido la calidad de los textos.
La calidad de los textos y las antologías que he realizado de “La tortuga ecuestre” he puesto solamente
a los que han publicado en la revista “LTE” porque eran antologías de la
revista. No eran antologías ni panoramas generales. Han sacado comentarios,
opiniones en el sentido de que faltaba tal o cual autor, pero están equivocados
porque era un trabajo de selección de la revista y muchos no quisieron en su
momento publicar. Ahora quieren publicar en la revista, pero ya es demasiado
tarde.
-Quizás,
por ahí, hay un resentimiento hacia tu persona. ¿Por qué Gustavo Armijos es tan
temido dentro del panorama literario nacional?
Yo
creo que más que temido, respetado. Yo me he ganado ese respeto, aunque no lo
crean muchos, en base a mi esfuerzo, en base a mi labor. Marco Martos me decía
una gran verdad: “Tú te has hecho solo”.
Yo me he hecho solo, he luchado solo. He tenido que enfrentar una serie de
adversidades y todo por la literatura. Pero temido, no creo. Incluso hay gente
que no me pone en sus muestras, en sus antologías, en sus panoramas, en sus
estudios. Creo que el juez insobornable y que todo lo puede es el tiempo. El
tiempo va a determinar si tu obra merece ser estudiada y ser considerada en el
futuro. Al tiempo deben de temerle, no a
Gustavo Armijos.
Se
ha creado cierto mito en el sentido de que yo soy un personaje problemático. Mentira,
eso es absolutamente falso. Los que me conocen, los que dialogan conmigo saben
que ni siquiera soy agresivo. Soy una persona que me gusta conversar. Me gusta
encender la pradera creando polémica, pero de ahí a ser temido por otras cosas,
no. Nunca he agredido a nadie, nunca me he agarrado a golpes con nadie. Simple
y llanamente he sido una persona respetuosa del trabajo de unos y he tenido que
decirles la verdad a otros. Quizás, el temor venga de manifestar las cosas sin
ningún miedo. No tengo miedo de decir “fulano
de tal o cual es un argollero” que hace sus argollas o hacen sus
antologías, no solamente en Lima, también lo hay en Piura que es mi tierra
natal. Hay gente que hace sus antologías y pone a tal o cual autor por interés,
pero eso no debe de primar. Lo que debe primar es la calidad y si un texto
tiene calidad yo lo pongo. Yo soy respetuoso de la calidad literaria y el
trabajo de los artistas.
-¿Qué
comentario te genera el “Plan lector” y ese poco amor que se le tiene tanto a
los libros como a la lectura?
La mayor preocupación por parte
de mi persona ya que estoy en el ambiente literario durante 45 años es que
existe poco amor por la lectura. Yo acabo de estar en el norte del país y me he
encontrado que generalmente los jóvenes no leen y no leen por la sencilla razón
de que no son incentivados desde pequeños a que se dediquen a la lectura.
Ese “Plan lector” que estructuraron y que elaboraron ha sido un fracaso.
Definitivamente, los jóvenes no se dedican a leer y eso trae como consecuencia
obras deficientes. Pienso que elaborando un buen “Plan lector” se obtendría un resultado más positivo en el sentido
de que la gente lea, que la gente sepa valorar a sus artistas y se le brinden
los homenajes que ellos realmente se merecen. No hay que esperar que un artista
se muera para brindarle una serie de homenajes. La lectura debe ser obligatoria
en todos los niveles de la educación peruana, pero una lectura bien orientada,
capaz de incentivar en el estudiante, en el alumno, una sensibilidad que le
permita valorar los textos, estudiarlos e integrarlos a un estudio literario
que tenga un auténtico valor.
Lo que sí me preocupa de
sobremanera, desde hace algunos años, es que la gente lea poco. No hay un
verdadero deseo por parte de los estudiantes. Y si uno mira los programas de
televisión se encuentra que la mayoría desconoce a los autores ya consagrados y
eso es, ya de por sí, deprimente.
-Ya
sin deprimirnos tanto ¿qué otros intereses tienes muy aparte de tus pasiones
como son la poesía, la literatura, la edición de libros y la revista?
Yo
particularmente tengo el interés de tener un lugar donde vivir. Ahorita no lo
tengo. Gracias a la generosidad de un amigo -como te manifestaba antes- estoy
sobreviviendo en un lugar, pero yo quisiera tener tranquilidad y que el Estado
peruano se preocupe. Los escritores no podemos quedar tan desamparados sin un
lugar donde vivir, sin un lugar donde seguir desarrollando nuestra labor, sobre
todo, alguien que ha dado 40 años de su vida. En estos años 40 años yo he
podido generar toda una riqueza, todo un mundo de expectativas, pero no las
tengo porque me dedique de lleno a la literatura. Mi interés mayor es tener un
lugar donde vivir y tener las facilidades para continuar publicando en mi
revista. Creo yo que esta entrevista me va ayudar mucho.
-Algunas
palabras finales…
Mi
agradecimiento porque te preocupas de difundir la literatura y la poesía,
especialmente, en un medio tan hostil como el nuestro. Los medios de
comunicación deben -y deberían- de preocuparse a dar espacio para que se
comenten las obras de los creadores peruanos. Definitivamente, no vivimos en
España para que “La República” tenga una página cultural que más se parece al
diario “El País”.
Ya
para finalizar quiero reiterar que los nuevos escritores, sobre todo, se
preocupen de luchar y de librar una lucha que va a ser muchas veces solitaria, sumamente
difícil como ser poeta en el Perú, como ya lo decía mi buen amigo, Manuel
Morales. Muchas gracias.
Ate, 07 de marzo 2014
Ate, 07 de marzo 2014
DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS:
* Gustavo Armijos (La Victoria, Lima, Perú): Nací el 2 de febrero de 1952. Realicé mis estudios primarios en el
Colegio Salesiano Don Bosco de Piura y secundarios en el Don Bosco. Soy
fundador del Colegio de Periodistas del Perú. En 1990 fui elegido Primer Vice -
Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. He ejercido la
docencia a nivel superior tanto en el Perú como el extranjero. Obtuve el primer
Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima en 1982, Los Juegos Florales de la
Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1993, además de los Juegos Florales
del Instituto Nacional de Cultura Filial Piura en 1994. Fui periodista en el
diario La Industria de su ciudad natal, luego en el diario El Tiempo y el
diario La Tarde de Piura. He viajado por casi todo el país desempeñando misión
periodística, América Latina y Europa. Actualmente soy director de la revista
literaria 'La Tortuga Ecuestre' desde 1973 hasta nuestros días, decana de las
publicaciones de su género en el Perú.
** César Pineda Quilca (Lima, 1980): Docente, poeta y promotor cultural.
Estudió lengua española y literatura en la Universidad Nacional
de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Integrante del Grupo Literario "Letra en llamas" y miembro
fundador del Movimiento Literario "Di-versos"
de Ate- Vitarte. Parte de sus
trabajos literarios han sido publicados en plaquetas de poesía y revistas
físicas y virtuales, así como también el de haber realizado diversas entrevistas
a distintos escritores. Es culpable y responsable de que haya aparecido el
primer número del dossier de poesía “Cuervo
Iluminado” (Nuevas voces de la poesía peruana). Condujo con el poeta
peruano Raúl Heraud el programa de entrevistas: “TV Blog Literario”, vía internet. Asimismo, con el poeta cantuteño
Paolo Astorga dirigieron el proyecto: “Voz
Efímera” (Primera revista de poesía en audio) y “El pez globo” (Revista literaria de creación escolar). Dirige la
revista literaria “Eclosión”. Conjuntamente
con el narrador Charly Martínez y Manuel Luque llevan adelante el proyecto de
“Eclosión editores”. Publicó el año 2011 el poemario “El arribo de un éxtasis
violento” (Toro de trapo editores), en el 2012 el libro de minificción “Cuentos
para ser leídos en bicicleta” (Eclosión editores). Desde hace 10 años atrás
viene realizando un trabajo de campo impulsando el amor por la lectura haciendo
actividades de animación sin apoyo de nadie. En la actualidad administra el blog literario: http://nidodepalabras.blogspot.com/
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