domingo, 12 de septiembre de 2021

“LOS COJUDOS” DE SOFOCLETO POR RICARDO LEÓN DUEÑAS.



“LOS COJUDOS DE SOFOCLETO”

POR RICARDO LEÓN DUEÑAS

Si hay un libro que es imprescindible en la mesa de noche de todo peruano, sobre todo en estos tiempos, ese es “Los Cojudos” del prolífico escritor, periodista, político, humorista gráfico, poeta y diplomático peruano Luis Felipe Angell de Lama-Sofocleto (1926-2004). Poco o nada tenemos que comentar que no se haya dicho ya de lo que fue este genio del humor sarcástico y mordaz, lo que le valió hasta cárcel y deportaciones. Terribles experiencias de las cuales incluso sacó provecho, plasmándolas en innumerables, divertidas y extraordinarias obras de un humor inagotable.

Aquí una de sus brillantes definiciones del cojudo en la línea del tiempo de vida: “El cojudo llega a su clímax sobre los treinta años y alcanza la apoteosis a los cincuenta y nueve. De los sesenta para arriba es lo que se llama ‘un viejo cojudo’, lo cual significa que no le falta sino cometer la Gran Cojudez Final que cierre con broche de oro su carrera, antes que algún pendejo de la familia consiga meterlo en el manicomio bajo los cargos de Arterioesclerosis Generalizada y Problemas de Conducta que es como los siquiatras llaman a los cojudos, para disimular”.

El mismo Sofocleto nos cuenta el origen de los cojudos en nuestro país: “¿Cómo aparecieron entre nosotros? Sólo hay teorías. Hace mucho tiempo se encontró un cráneo prehistórico en las inmediaciones del Cuzco. Lucía un hachazo en el occipital que debió dejarlo seco en el acto. El Carbono 14 demostró que tenía más de mil años y, evidentemente, le dieron el golpe cuando estaba distraído, mirando para otro lado. Bueno, ese -para mí- fue el primer cojudo que tuvimos en el Perú.” Sencillamente excepcional.

BIOGRAFÍA:

Ricardo León Dueñas: Abogado y consultor   independiente. Nació el 19 de julio de 1961 en Lima, hijo del abogado y escritor lambayecano Luis León Herrera (1925-2010) y de la dama ecuatoriana Victoria Dueñas Estrada (1926-2013). Estudio en el Colegio María Reina Marianistas, y cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres donde se graduó de bachiller en derecho obteniendo el título de abogado (1991). Posteriormente, realizó un post grado en la Universidad de Piura (1998), Diplomado en arbitraje por el Centro de Arbitraje de la PUCP (2013)   y tiene estudios culminados de maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima (2015). Ha sido gerente de administración y finanzas de PROMPERU, asesor legal de la SBS, consultor de PNUD,  gerente legal de ONP, consejero del Estudio Muñiz, también se ha desempeñado como gerente general y representante legal de AON BENFIELD y asesor legal y director de C&J Constructores. Ha sido miembro de la Asamblea General y asesor legal del Consejo Directivo de “Operación Sonrisa” en representación del Estudio Muñiz (2010-2014) y miembro de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones en Guatemala 2007 y candidato a la alcaldía de San Isidro en el 2014.


No hay comentarios: