martes, 2 de febrero de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA “LA CONJURA DE LOS DINOSAURIOS” DE JEREMÍAS MARTÍNEZ POR CÉSAR PINEDA QUILCA.

RESEÑA DE LA NOVELA “LA CONJURA DE LOS DINOSAURIOS”

DE JEREMÍAS MARTÍNEZ

Por: César Pineda Quilca

La novela “La conjura de los dinosaurios” (Cielo gris editores, 2019) del narrador peruano Jeremías Martínez Rodríguez, escrita con una prosa ágil y atractiva cuenta la historia de un profesor de Lengua y Literatura que quiere reformar el sistema educativo, desde adentro, lo cual le trae serias complicaciones al descubrir una maquinaria fantasma que viene a ser “el otro lado de la Educación”.

El libro está dividido en dos secciones: “APOLO” y “DIONISIO”, como elementos intertextuales simbólicos.

En la primera parte, se narra las vicisitudes del protagonista quien reflexiona sobre sí mismo y el mundo que lo rodea. Cuestiona la realidad y se rebela contra el orden establecido ya sea como un sujeto construido o como un constructor de subjetividades.

A través de la técnica del flashback o analepsis, el narrador nos cuenta el modus vivendi de un muchacho soñador y el desbarajuste de su mundo interior.

Es así como el personaje principal a partir de su estado de precariedad, en su afán por no abandonar su carrera de Educación, que en apariencia le brindaría una mejor forma de vida, empieza a trabajar desde muy joven en la docencia gracias a su mentor, el antiacadémico y gran conversador, maestro Zavalé. Sin embargo, su vida se torna incierta, sobre todo, cuando egresa y las posibilidades de lograr un futuro mejor se reducen enormemente. Más aún cuando conoce la desgracia de su colega Mateo Torres y la impensada muerte de Zavalé, con quién establece diálogos representativos en más de una ocasión.

En la segunda parte, el mundo ideal del personaje se ensombrece...

Quien se atreva a leer “La conjura de los dinosaurios” encontrará temas muy interesantes como para debatir. Tal es el caso de Comprensión lectora, Plan lector, la forma de cómo algunos colegios funcionan como empresas, la deformación que produce la educación jurásica, la falta de protección ante la inseguridad ciudadana, el amor efímero, por mencionar algunos ejemplos.

Por esa razón, los invito a leer esta novela de reflexión, para detener esta sociedad acelerada y meditar mejor las cosas, para no vivir en la rutina de una esclavitud perpetua, sino para recuperar el tiempo perdido soñando con otro mundo posible: “el de crear ciudadanos pensantes”.

Nota:

Texto publicado en el primer número de la revista “Grima”.