En la foto: Reynaldo Arenas y César Pineda.
REYNALDO ARENAS: “AHORA MÁS QUE NUNCA EL PÚBLICO PERUANO NECESITA LEER”
Por: César Pineda Quilca
Hace
un tiempo atrás, en la década de los 90, cuando apenas era un adolescente lo
había visto actuar en la televisión como un personaje más de uno de mis
programas favoritos: “Los de arriba y los de abajo”, una telenovela en la cual también
participaba el recordado Chamochumbi. Desde esa fecha hacia adelante solo pude conocerlo a través
de su nombre o una imagen que salía en una pantalla, afiche, revista o diario. Nunca
antes lo había visto actuar en las tablas. Hasta que por fin pude verlo, cerca de mí, el día menos esperado. Y es que a decir verdad y aunque usted no lo crea,
el reconocido actor, Reynaldo Arenas se encuentra en Vitarte impartiendo clases
de teatro en el Centro Cultural de Ate. Por esa razón, decidí ir a su encuentro, quizás
con el único pretexto de saber más cosas sobre el trabajo artístico de una
destacada figura de nuestro teatro nacional. He aquí el registro de una plática en el transcurso de un día memorable.
-Reynaldo, buenas tardes, ¿cómo estás? ¿Cómo
te encuentras?
Bien,
bien, aquí trabajando como ves, haciendo toda una revolución cultural en Ate,
en este complejo cultural que se ha creado y que nos está dando cabida para que
logremos incentivar en la gente joven lo que es la práctica del arte, no
solamente el teatro, sino también la pintura, la música, la danza, la
literatura. En fin, todos los mecanismos para que el joven se acerque al arte.
-Cuéntanos, ¿cómo nace este proyecto de llegar hacia acá?
La
señora Ana Esquivel, que es una actriz y psicóloga, me invita a formar parte de
este staff de profesores y me pareció interesante la propuesta, sobre todo,
aquí en Ate donde prácticamente no se ha visto nunca una manifestación
artística de fomentar arte, danza y cultura. Yo creo que el alcalde y Ana tuvieron
una idea muy acertada en favor de la cultura. Me llamaron y me propusieron para
ser profesor de teatro y dije: bueno, muy bien, encantado ¿y qué días? Me
señalaron un día domingo y la verdad es que estoy muy feliz, porque estamos
haciendo una verdadera preparación actoral para los chicos y los jóvenes.
-El
día de hoy hemos visto que has estado trabajando “lectura y representación”.
Sí,
de una obra infantil que pensamos hacerlo para Navidad. Tú sabes que el teatro
es un trabajo muy minucioso, muy artesanal. Estamos tratando de montar “El patito
feo” con un gran mensaje, una obra musical donde los chicos van a poder cantar,
actuar y bailar.
-Volviendo a tus inicios, ¿cómo descubriste
ese amor y pasión por el teatro?
Bueno,
eso viene desde muy chico. Yo creo que desde la primaria en las veladas
artísticas cuando uno salía a representar en el escenario personajes de nuestra
historia como Bolognesi, A. Ugarte, por el día de la madre u otro movimiento
cívico. En cada actividad cívica yo siempre levantaba la mano para formar parte
de esta actividad. En la secundaria también se hizo un hábito formar parte de cada
velada artística y ya, prácticamente, en la adolescencia conocí a mucha gente vinculada
al teatro como la familia Travesí. Luego entré a trabajar como auxiliar de
educación en un colegio superior donde conocí a un extraordinario hombre de teatro:
el señor Guillermo Ugarte Chamorro que era el director del teatro de San Marcos
y nos hicimos muy amigos. Prácticamente, él, me fue ayudando para despertar un
poco esa vocación.
-Tú
eres actor, pero ahora en estos momentos estás actuando en realidad como
profesor, una profesión muy noble, por cierto. Dime, ¿es difícil enseñar teatro?
Sí,
sí, sí. Es difícil, porque la gente no está preparada para la cultura. Todos
los jóvenes se inclinan mucho por el deporte, por la música, por el canto y por
el teatro, no. Sin embargo, hemos encontrado verdaderos talentos, gente que
tiene capacidad de poder representar un personaje y estamos cada día nosotros
asombrados porque vemos chicos desde 5 años hasta personas de 60 años que
vienen con una gran vocación artística y con gran interés de hacer algo en el
teatro. A mí me ha sorprendido este local donde a diario encontramos gente muy
talentosa. Simplemente, están buscando una oportunidad para poder
desarrollarse.
-Entonces, ¿existe algún grupo de teatro que se esté gestando bajo tu dirección?
Estamos
con la idea de formar un elenco municipal de teatro. Eso se va a lograr tal vez
a partir del próximo año ya. Estamos buscando talentos, estamos buscando gente
que sirva para el teatro, gente valiosísima. Esto va a demorar un tiempo. Yo
creo que para el próximo año ya tendremos forjado un primer elenco municipal de
Ate.
-A
modo de reflexión, ¿uno nace o se hace actor?
Se
nace y se hace (las dos cosas). Uno puede tener talento, pero si no va a una
escuela a que te preparen, a que te pulan, ese talento se desperdicia.
-¿Qué cualidades o características debe
de tener y/o poseer un actor?
Disciplina, constancia, perseverancia,
pasión, amor por lo que tú haces.
-¿Más allá del esfuerzo y el empeño que
uno pueda poner?
Claro,
y también digamos, una entrega total porque el teatro te exige mucho, mucho sacrificio.
El teatro es una disciplina muy seria que requiere muchas horas de tiempo.
-¿Cómo
ves el teatro nacional?
Muy
bueno. El teatro nacional se ha puesto los pantalones largos. Hemos visto a
muchos grupos de teatro que han asistido a muestras grandes. Hace dos semanas
yo he estado en un festival en Villa El Salvador donde hemos visto a una gran
calidad de gente que está ahí. Hay un
grupo que se llama “Arena y esteras”. En Comas está el famoso FITECA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN CALLES ABIERTAS). El teatro peruano está pasando por un buen momento.
-¿Qué
función o papel cumple el teatro en nuestro ámbito local?
El
teatro no es solamente entretenimiento. El teatro sirve para educar, también un
poco para informar la realidad. Y eso es
lo que está pasando en el teatro. El teatro peruano informa mucho sobre su realidad
y eso es importante.
-¿Qué
le falta al teatro para tener una mayor presencia nacional?
Una
mayor cabida en nuestra sociedad, no solamente aquí en Ate. Todas las
municipalidades deberían tener centros culturales, todas las universidades
deberían tener un centro cultural, espacios donde se desarrolle el teatro. Los
colegios, los clubes particulares deberían tener un recinto donde la gente
aprecie, incentive y practique el teatro, pero, lamentablemente, no pasa eso.
-¿Qué relación encontramos entre teatro
y personalidad?
Mucha.
El teatro te ayuda a desarrollar tu personalidad. Te forma como persona, como
ser humano y te acerca a un mundo más sensible y a una conducta humana muy clara
en el sentido de valores. Te inculca muchos valores: disciplina, constancia, perseverancia,
voluntad, esfuerzo, tenacidad, todas esas cosas.
Muy importante. Acá yo estoy trabajando un unipersonal “El
prestamista” de un autor chileno. Es interesante porque hablas solo en el
teatro. Hay que trabajar bien los personajes y definirlos. Es un trabajo
intenso porque hay que aprenderse alrededor de 75 páginas y hablar solo. Es muy
gratificante hacer un trabajo sin recurrir al compañero. Prácticamente, eres
tú, solo en el escenario, tratando de convencer a un público.
-Muy
aparte de la concentración y la memorización, ¿por qué se debe trabajar bien los
diálogos?
Porque
es necesario. En el teatro “la palabra es
la madre soberana del espectáculo”. Por eso existen los grandes dramaturgos
y ante un buen texto y ante una buena construcción gramatical un buen actor lo
disfruta muchísimo.
-Desde tu experiencia personal, ¿cómo se
podría enseñar arte en las escuelas?
Antes,
me acuerdo que hace unos 15 años o más, había una ley que nos permitía promover
el arte en los colegios. Había lo que se llamaba “Educación por el Arte” donde
enseñábamos teatro, música, pintura, danza, folklore, pero no sé porque lo
cortaron y ya no existe eso. Ahora, repito, el arte es peligroso para muchos
gobernantes porque a través del arte se despiertan conciencias y mientras más
tengan a un pueblo adormecido va a ser mucho mejor para ellos. Por eso, va a
ser difícil que promuevan el arte.
-¿Cómo ves la cultura aquí en Ate?
En
Ate, distrito bastante grande, se ha desarrollado muchísimo. Vemos acá que se
está cultivando mucho lo que es el cine (el cine clásico) con entradas
gratuitas, se acerca ahora la sinfónica, el ballet nacional, cosa que solamente
se presentaba en Miraflores. Se han abierto las puertas para un montón de
actividades artísticas y culturales. Veo que está muy interesante esta
actividad que está realizando el alcalde.
-Hablemos
un poco de un tema que nos preocupa, ¿qué representa para ti la lectura?
Es
indispensable en todo muchacho, en todo ser humano. Ahora más que nunca el
público peruano necesita leer. Yo creo que a través de la lectura solamente
podemos ir conociendo muchas cosas, pero, lamentablemente en nuestro país los
libros son, a veces, inalcanzables. Uno va a las librerías de Miraflores, del
centro de Lima y un libro está pues, por
encima de los 60, 70 soles que muchos jóvenes no pueden comprar. Y es más un
obrero cómo puede comprar un libro a su hijo. Por eso, a veces yo aplaudo un
poco la piratería en ese sentido, porque nos permite acercarnos a ciertos autores por 5, 6, 7, 8, 10 nuevos soles y comprar libros. Debería haber leyes que
favorezcan un poco el movimiento literario en nuestro país y la lectura, sobre
todo.
-¿Y qué es un libro?
Es
un arma vital, un arma poderosa. Es un alimento que el hombre debe de tener
constantemente así como el pan, como la leche, como el pescado. Un libro es
importante en cada ser humano.
-Ahora
que estamos hablando sobre la lectura y el libro, ¿qué libros y autores
recomendarías?
Básicamente,
creo que “La Biblia”. Todo ser humano debe de acercarse a la palabra de Dios y
luego acercarnos mucho a nuestra literatura peruana. Nosotros tenemos grandes
escritores: Vallejo, Arguedas, Valdelomar, Scorza, López Albújar, Ciro Alegría,
etc., que deberíamos estar siempre, permanentemente, leyéndolos constantemente.
Sin embargo, no se estimula a eso, desgraciadamente. No hay un hábito por la lectura y vuelvo a
insistir también: “los libros son muy caros”.
No hay mayores bibliotecas, no hay mayores librerías. Solamente las pequeñas
librerías están en el centro de Lima y Miraflores. No existe una librería buena
acá en Ate, en Comas, en Villa el Salvador donde está el gran conglomerado de
gente. Eso también dificulta un poco que la gente joven tome conciencia de las
cosas. Nos bombardean demasiado con la televisión. Los jóvenes están muchas
horas inmersos viendo tv. y no tienen tiempo para leer porque están dopados con
este aparato. Entonces, eso también hay que cambiarlo.
-Por
lo que acabo de escuchar, ¿tienes un gran apego por la lectura y la literatura?
Me
gusta mucho, porque estoy muy identificado con la palabra. El actor debe de
estar siempre, constantemente leyendo, viendo nuevas formas de expresión
teatral, buscando nuevos autores para darlos a conocer. El actor debe de estar siempre
leyendo para no tener “esa ausencia” de lo que está pasando en el mundo.
-¿Qué
libros de formación teatral recomendarías a una persona que quiera iniciarse en
el mundo del teatro y la actuación?
Hay
un libro básico que todo actor debe leer y es “La preparación del actor” de Konstantin
Stanislavski. Luego está Richard Wagner con "La gran lección teatral", “La estética” de Ortega, “La historia del
teatro universal” de Silvio D´amico, “Hacia un teatro pobre” de Jerzy Grotowski. En fin, son los libros principales que todo actor debe poseer
y leer.
-¿Qué escritor peruano te conmovió?
A
mí, César Vallejo. Vallejo me ha conmovido mucho. Pienso que es uno de los más
grandes escritores que existen en el mundo. Hay otros grandes, también. Otro
que me ha conmovido mucho es José María Arguedas. Arguedas es otro
representante de la idiosincrasia peruana. Es un indio muy orgulloso de ser
indio y gracias a él conocemos muchos mitos y leyendas. Es otro gran escritor.
Parte de sus obras las tengo siempre como un libro de cabecera.
-Y
de los dramaturgos tanto nacionales como extranjeros, ¿quién te conmovió?
A
mí me gusta mucho, Shakespeare. Es uno de los más grandes dramaturgos que
existen en el teatro universal, pero también tenemos a los dramaturgos norteamericanos
como Tenesse Williams, Oneill. Están después los suecos como Strimberg, está
García Lorca en los españoles, en fin. Entre los peruanos me gusta mucho Alonso
Alegría que tiene cosas muy buenas. Entre los clásicos Manuel Asencio Segura,
Carlos Augusto Salaverry, Yerovi, etc. Hay una dramaturgia. Lo que no hay, últimamente,
son dramaturgos peruanos. Se ha descuidado mucho en ese sentido. Siempre
estamos recurriendo a dramaturgos argentinos, mexicanos, venezolanos, pero hay
una gran ausencia de dramaturgos peruanos.
-Algún
caso de un dramaturgo peruano que no haya sido revalorado.
Sí,
por ejemplo, ya no se habla mucho de este dramaturgo que ganó un premio en Casa
de las Américas: César Vega Herrera que es un gran dramaturgo olvidado, después
está César de María que tampoco ya no escribe mucho, algunas cosas de Sara
Jofré que escribió pero no se pone mucho en escena (lamentablemente no hay
muchos dramaturgos peruanos en este tiempo) y José Luis Adrianzén que ha vuelto
últimamente con cosas muy buenas y es el más contemporáneo.
-¿Qué
opinión te merece el teatro campesino de Víctor Zavala Cataño?
Uf,
marcó una época. Yo gané muchos premios como director de teatro en La Garcilaso
haciendo “El cargador”, “La gallina”, “El collar” que fueron, digamos, mi formación
como director de teatro.
-Tocando
un poco el tema del teatro del absurdo y de alguno de sus representantes: S.
Beckett, E. Ionesco, V. Piñeira, ¿se ha puesto en escena algún trabajo de estos
autores en nuestro medio nacional?
Hemos
hecho mucho teatro de este tipo acá. Yo he realizado “La lección” de Ionesco
que fue un teatro que prácticamente estuvimos dos años haciendo giras por todo
el país. Se ha perdido mucho eso del teatro del absurdo. Ahora últimamente Lima
se ha abocado a la gran comedia. O sea, la gente va al teatro a entretenerse, a
quitarse todo el estrés y a reír a carcajadas, pero yo considero que eso no es
teatro. El teatro debe invitarte a la reflexión, a la meditación, a la toma de
conciencia.
-En
este caso, una vuelta al teatro clásico griego.
No
tanto al teatro clásico, sino al teatro que te invite a la reflexión, que te
invite a que salgas tú movido y que te diga: “bueno, cuál es mi posición, cuál es mi compromiso con la sociedad en
este momento, qué debo hacer para que este país mejore, cuál es mi labor como
ciudadano, tratar de inculcar a la gente que sea más educada, que no miccione
en la calle, que no bote papeles, que mejore su léxico, que los jóvenes tengan horizontes,
metas, escuelas para padres, que la televisión no se convierta en una niñera en
los hogares”. En fin, tantas cosas.
-¿Qué
comentario te genera el teatro de Bertolt Brecht?
Bertolt
Brecht marcó una época en el Perú. Antes
se hacía mucho teatro de Brecht, pero -no sé si por desconocimiento o por temor-
ya se ha dejado de hacer. Brecht está considerado como uno de los más grandes
dramaturgos contemporáneos. En Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, acá
incluso en Buenos Aires, Sao Paulo, se sigue haciendo teatro de Brecht con
bastante frecuencia. Lo malo, pues, es que Brecht tiene una política bien
marcada, es marxista 100 %. Entonces hay gente que tiene mucho temor hablar del
marxismo, del comunismo. Y es que despertar conciencias a mucha gente no les
gusta, quizás por ello, algunos lo toman como un teatro panfletario.
-Volviendo
al panorama nacional menciónanos qué otros festivales se organizan en nuestro país.
-Persiste
aún la dominación de lo que hablaba Augusto Salazar Bondy en uno de sus libros.
Todavía
seguimos siendo nosotros colonias a control remoto de las grandes potencias que
hacen lo que les da la gana con nuestra juventud y nos meten a la fuerza cosas
y tenemos que aceptarlo porque nadie protesta, no.
-¿Qué
apreciación tienes sobre el trabajo cultural que ha venido desarrollando
nuestra infatigable Delfina Paredes a lo largo de todos estos años?
Delfina
Paredes es una de las más grandes actrices que tiene el Perú en este momento.
Ella formó parte de una asociación cultural “Histrión”, teatro y arte con su
esposo. Yo he asistido a muchos espectáculos donde ella intervenía: “La chicha
se está fermentando”, “El fabricante de deudas”, en fin. Últimamente, se puso a
trabajar sobre la poesía de Vallejo. Ella ha declamado muchos poemas y se ha
convertido, prácticamente, en una de las actrices que ha difundido Vallejo por
todo el país, incluso el extranjero. Tuvo su paso por la televisión con
“Evangelina”. Yo la aprecio mucho. Es una gran actriz que todavía queda en el Perú.
Es una persona muy humana, buena amiga, sindicalista al 100%, defensora de
todos los derechos de los actores. Es una pena no tenerla en actividad, pero
así es este país, desgraciadamente. A los grandes valores los tiene, un poco, olvidados.
-Así
como Delfina Paredes recita y declama poemas de Vallejo, tú has prestado tu voz
para realizar un videopoema con un texto de Miguel Ildefonso: “José María” en homenaje
al autor de “Todas las sangres”. ¿Qué tal resultó esta experiencia?
Sí.
Ildefonso un día me habló sobre un proyecto que tenía para narrar unos cuentos
de algunas narraciones de Arguedas. Así que un día nos juntamos en un estudio y
narramos un escrito por él donde prácticamente todo salió muy bien. Mucha gente
incluso me llamó por teléfono para felicitarme, sobre todo, el año 2011 donde
se cumplieron los 100 años del nacimiento de Arguedas. Ese vídeo fue visto por una gran cantidad de
gente en YouTube. Bueno, tuve la oportunidad de hacer este bonito trabajo para
Ildefonso.
-¿Qué
sensaciones te produce actuar frente al público?
Es
hermosa, porque al final los aplausos son la retribución a tu trabajo. Luego
siempre hay un diálogo, una conversación, lo cual te demuestra que la gente está
sedienta de mucha cultura.
Fue
una novela que marcó una época en el Perú. Marcó un hito porque se planteaban
cosas bien definidas con respecto a lo que era ese momento: “la idiosincrasia peruana”. Se hablaba
mucho del cholo emergente en este país. Ya el cholo no solamente se ve en las
chacras, sino que el cholo está en el Ejército, está en la Marina, incluso ha
llegado a la presidencia. Eso era un poco hablar de “Los de arriba y los de
abajo”.
-Algunas
palabras finales…
-Muy
bien, Reynaldo, ha sido un gusto dialogar contigo y será hasta una próxima
oportunidad. Un gran abrazo.
Muy
amable, hermano, muchas gracias.
DATOS BIOGRÁFICOS:
*Reynaldo Arenas Horna (Lima - Perú): Es un actor de teatro, cine y
televisión.
**César Pineda Quilca (Lima – Perú): Es docente, poeta, promotor cultural y animador
de la lectura. En la actualidad se dedica a organizar ferias de libro en diversos
colegios del distrito donde vive: su Ate querido.
Nota:
-Usted
puede escuchar el poema
“Telúrica y magnética” con la voz de Delfina Paredes: http://www.youtube.com/watch?v=uFzeQWhN3vE
-Usted puede escuchar el videopoema “José
María” con la voz de Reynaldo Arenas:
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