jueves, 29 de abril de 2010

“LOS OTROS OJOS DE LA AYAHUASCA”.

El escritor Wélmer Cárdenas (Pucallpa - Ucayali) ha publicado Los mil ojos de la ayahuasca.

“LOS OTROS OJOS DE LA AYAHUASCA”

Un alucinante viaje en la barca de la memoria a las raíces de la historia, está contenido en el libro Los mil ojos de la ayahuasca, del narrador pucallpino Wélmer Cárdenas, quien nos habla de su obra.

- ¿Qué razón lo motivó a escribir la novela?

- Principalmente, indagar en la suerte de algunos personajes a raíz de un hecho histórico que ha marcado mucho a nuestra Amazonía, la guerra con Colombia en los años 1932-33.

- ¿Cómo interviene específicamente la ayahuasca?

- Uno de los personajes, quien ha perdido a sus padres al nacer, utiliza la ayahuasca para buscar sus orígenes, de modo que esta planta sagrada no solo es usada como alucinógeno, sino también como nexo con nuestras raíces. Además, es un homenaje a un escultor de la selva llamado Agustín Rivas, cuya relación con la ayahuasca fue bastante conocida. Se trata pues de un trabajo que mezcla temas históricos con mágicos.

- Este es tu sexto libro, muy distinto a los anteriores.

- Es verdad, es un libro diferente. Son crónicas, prosa poética, con temas eróticos y personajes populares de la selva. En esta novela, en cambio, se trata un tema histórico en el que los personajes principales son un shamán y un cargador (chauchero) ciego de descendencia cocama. Además, he prestado más atención a la estructura de la novela, al uso de un lenguaje más directo y funcional. He publicado hasta ahora: Vientos de la ausencia, Memorias del tiempo, Mis callados versos, Los días escondidos., Libélulas rumorosas de la noche

- ¿Cómo han recibido los lectores este nuevo libro?

- En Pucallpa ha tenido un buen recibimiento, lo presentamos con la presencia del poeta Jorge Nájar (Premio Rulfo de poesía), quien como sabes radica en París y ha tenido palabras elogiosas para su contenido.

- ¿Crees que la crítica literaria hispano criolla debería acoger este trabajo?

- Bueno, creo que la prensa cultural debería estar atenta a todas las manifestaciones literarias y culturales en general que se producen en Lima y provincias del interior. Pero la veo muy sesgada, promociona más el espectáculo que la cultura nacional. Espero que no solo mi libro, sino los de todos los escritores amazónicos y andinos, sean difundidos por una razón muy sencilla: porque es parte de la permanente dinámica cultural de nuestro país y porque esa es la razón de ser de la prensa cultural.

29/04/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

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