domingo, 26 de agosto de 2012

“3 FERIAS DE LIBRO” POR MIGUEL ILDEFONSO.


Miguel Ildefonso en pleno taller.

Miguel Ildefonso y Willy Gonzáles.

“3 FERIAS DE LIBRO”

Por: Miguel Ildefonso

En estas últimas semanas hubo tres ferias de libro en donde asistí a distintas presentaciones, con conferencias, recitales y talleres. Las ferias de libro se dan ahora en diferentes partes del Perú, y eso es algo bueno para la Literatura, para promover en la ciudadanía el hábito del placer de la lectura, y también, claro está, para la promoción editorial. 

En la provincia de Lima se dio la 17 Feria Internacional del Libro. El reciente ganador del Primer Concurso Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa, el narrador Pedro Novoa (Lima, 1974), presentó la reedición de su primera novela Seis metros de soga (Ediciones Altazor, 2012), título que alude al ring de los combates del protagonista; su encumbramiento, su éxito, su declive. En la contraportada leemos estas palabras de Miguel Gutiérrez: “Tejido de voces, de historias fragmentadas y truncas, en los que se mezclan tiempos, puntos de vista y formas de lenguaje (…) asistimos a la construcción de un relato que nos revela un universo casi beckettiano de personajes marginales, demenciales, depravados, que sobreviven y alucinan en un tétrico hospital para pobres”.  

Jennifer Thorndike (Lima, 1983), presentó “(Ella)” (Borrador Editores, 2012), una breve novela. Luego de su conjunto de relatos Cromozoma Z, Jennifer se está consolidando con esta nueva producción literaria. Es un mundo cerrado, claustrofóbico, a veces una casa tomada como la de Cortázar. Aquí se debaten, a través de la no tan atípica relación madre-hija o madre-hijos, muchas formas actuales de lazos o tipos afectivos que trascienden aquel pequeño ámbito familiar e, incluso, devienen en reglamentos legales que la sociedad establece. Es casi un thriller psicológico en el que se reflejan los conflictos del mundo moderno, sobre todo en las transformaciones que va tomando la figura femenina. De ahí, seguramente, el título que nos incita a saber quién es ella realmente, o, lo contrario, quién no es ella.

El poeta Rodolfo Ybarra presentó una primera y excelente novela Matagente (Temática Editores Generales, 2012). “Es una novela audaz y desconcertante. Con gran despliegue técnico logra un retrato del hombre homicida como artista, o como filósofo”, dice Daniel Alarcón en la contratapa, más abajo Arturo Delgado Galimberti comenta: “Matagente tiene niveles de violencia que no se hallan ni siquiera en American Psycho”. Rafael Inocente se refiere así: “Matagente es la primera novela gore que se escribe en el Perú”. Y por su parte Diego Trelles Paz afirma: “La novela de Rodolfo Ybarra no va a soportar términos medios. Y eso es refrescante cuando la medianía es la norma”.

Finalmente Micaela Gonzáles publicó su ópera prima, el poemario Melodías disonantes (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, 2012). En una hermosa edición, estos melodiosos poemas configuran un retablo de sentimientos que envuelven diversos temas universales, de ahí quizás la disonancia del título, no en cuanto rompan una armonía, sino al revés; la variedad le da un tono sinfónico al conjunto, una mixtura hecha de diversas fibras, tal como se representa en la carátula, con el cuadro del ruso Igor Somsonov. He aquí un poema:

Travesía

La vida de cada hombre
es un camino hacia sí mismo,
el intento de un camino,
el esbozo de un sendero.
Hermann Hesse

Si los caminos conducen a algún lugar
dime a dónde va el mío
si a través de las líneas marcadas
piso sobre ellas sin encontrarlo
conducen tal vez al infinito
donde sólo el silencio me sigue
los caminos son angostos
otros amplios
estrechos en su magnitud
las huellas se fueron borrando
con la lluvia de un invierno frío
con el calor agobiante de tu verano
tus manos que estrujaron mis pasos
hoy quieren acompañarme
me señalan mil caminos más
todos con tus pasos ya marcados
ahí donde me espera el amor
ahí donde me espera el vacío

Con el apoyo del Gobierno Regional se llevó a cabo la Primera Feria Regional del Libro  Huánuco 2012. En medio, pero no envuelto, de las estentóreas, frívolas e intrascendentes celebraciones que hacía el alcalde por el aniversario huanuqueño, me reuní en distintas mesas literarias con mis amigos escritores y poetas como Samuel Cardich, Irving Mijail Ramírez y Jorge Gabino Gonzales. El narrador Elí Caruzo García (Tingo María, 1963) ha publicado recientemente dos intensos libros de cuentos, en donde trata sobre la muerte, el amor y la violencia que azota no solo a su región. Una forma de leer nuestra historia en todas sus épocas, de conocernos y de entendernos. Sobre Flor silvestre (Cauce Ediciones, 2011) dice Jacobo Ramírez Mays: “El autor muestra, en esta obra, una vez más su indiscutible calidad artística y, haciendo uso de técnicas narrativas modernas, se convierte en un ser que puede decir, por medio de la literatura, todo lo que siente, vive o quisiera vivir. Estamos seguros de que con este libro, Elí Caruzo se ubicará en un lugar primordial en las bibliotecas de todos los amantes de la buena literatura.” De El mejorero y otros cuentos (Cauce Ediciones, 2012) Oswaldo Reynoso afirma: “valiéndose de estructuras modernas de narrativa y de un trabajo inteligente de lenguaje que toma como referencia algunos localismos, confiriéndoles categoría literaria, nos presenta, pues, el mundo de una región. Elí, como muchos narradores provincianos con su obra narrativa de corte moderno, está construyendo la imagen ficcional del Perú.”

El poeta y narrador, trujillano por adopción, Oscar Ramírez (Lima, 1984) celebró la aparición de su libro de poemas Cuarto Vecino (Ornitorrinco, 2011); poesía que transita entre la ironía, lo lúdico y la reflexión poética y existencial. Héctor Ñaupari nos dice sobre este libro: “reconfirma la actitud vargallosiana de la literatura: la de ser una persona incómoda para los espíritus menudos, el eterno aguafiestas, siempre a contracorriente, volviéndose el verdugo de los conformistas, de los que en nada creen, que nada les satisface, que nunca se han visto en la necesidad de esforzarse, que no conocen la desesperación.”
  
Acerca del nostálgico y sugestivo segundo poemario, Juguetes perdidos (Cauce Ediciones, 2011), de Jacobo Ramírez Mays (Huánuco, 1971), Jorge Gabino González nos dice en la contratapa: “Se trata de poemas en los que la añoranza sucede casi al mismo tiempo en que se registran los hechos materia de evocación. Ambos se confunden, se alimentan, se autogeneran.” Aquí un poema:

VIII

Los tres cabalgábamos por pequeños valles:
de uno era el bayo,
del otro, el negro;
mío, el blanco.
Desmontamos junto a la pradera.
la voz de nuestra madre se escuchó
al atardecer.
Amarramos a nuestros compañeros,
Brillosos por fuera y huecos por dentro,
y los dejamos,
alimentándose de nuestros recuerdos,
del peso de nuestros cuerpos,
del látigo de nuestras ilusiones.

En la Primera Feria del Libro Alto de la Alianza, en la heroica ciudad de Tacna, del 13 al 18 de agosto se realizaron intensas mesas de compartir la palabra mágica, la palabra reflexiva, la palabra explosiva; todas las voces no solo del sur peruano se oyeron en el bonito Centro Cultural de la Municipalidad del Alto de la Alianza. Gracias a la invitación de William Gonzáles pude conocer a nuevos narradores como Percy Prado venido de Camaná, reencontrarme con la buena narradora Gabriela Caballero, y compartir mesa con el escritor tacneño Juan Torres Garate. Igualmente compartí la poesía con los vates de Arica como Daniel Rojas Pachas de Cinosargo Ediciones.  Mario Guevara presentó la última edición de su ya casi mítica revista cusqueña Sieteculebras, en donde hay textos de mis compañeros de ruta de los años 90, Lawrence Carrasco y Ofelia Huamanchumo. Larga vida a Sieteculebras.

Accedí a Cuarto austral (Cuadernos del Sur, 2012)  del conocido poeta e investigador literario Jesús Cabel. Sobre este largo poema en tres partes, Marco Martos nos dice en la contraportada: “nos da prueba palpable de su sensibilidad, de su manejo esmerado de la lengua castellana, de la soledad del individuo que, aunque refugiado en su habitación, herido de amor, está a la intemperie, sometido a todos los vientos y a todas las tempestades.”

El aullido de lo imaginable (Tacna: Grupo Editorial Aytilaña, 2011) de Raúl Miranda (Chiluyo, Tacna) es un poemario que reúne tres temas manejados con una tendencia hacia lo mítico, a  ratos con el verso largo, la musicalidad armoniosa y las metáforas precisas. Tres secciones: Recuerdos que trata de un pueblo, una comunidad andina, “Si nuestro país amara a mi tierra/ no sería los excluidos, nuestro reclamo sería/ tan común/ tan simple/ como tener salud”. Luego están Encuentros, que versa sobre el amor y el eros, y Obscenidades que, bueno, ya el lector sabrá de qué trata.

Finalmente el breve y buen poemario, El cántaro salvaje (Cuadernos del Sur, 2010), del poeta tacneño Luis Chambilla Herrera. De la contratapa, extraemos este fragmento: “nos conduce vertiginosamente a un mundo agónico en que el hombre, eterno desterrado, se descubre en un tiempo estacionario, situado entre la hora del crepúsculo y la noche. La naturaleza, trasgredida hasta en sus mínimos elementos, es el escenario caótico donde el yo poético – desde el individualismo o la voz coral – nos anuncia la desgracia, la acechanza inexorable de la muerte oculta en los espejos.” Aquí un poema:

Una Voz Habla Desde el Destierro

Amigo, te escribo desde el destierro.

Hace muchos años ya, llevo preguntando por la patria,
por los amigos que prometieron esperarme al volver.

En vano aguardo al barco que anuncie el retorno,
pero las naves dormitan en un mar de melancolía.

Alrededor mío; los niños no juegan,
se aferran a sus muñecos, aterrados,
y los enamorados huyen a refugiarse en los cines.

La lluvia desborda el río que llevamos dentro
y yo, inmóvil, junto al puerto de las esperanzas,
tirito de nostalgia.

Qué más he de contarte.

Mañana volveré a preguntar por la patria.

Esta pequeña nota de rutas literarias es una breve intención de muestra sobre lo acontecido en estas últimas ferias de libro en el Perú. No hace mucho también se dio el V Encuentro de Escritores en La Merced, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas Juan Santos Atahualpa. Y en Chiclayo se dará inicio al II Festival de Poesía femenina “El Cielo Soy Yo” organizado por la Asociación Cultural “Kaypi Kani”, el “Ciclón de Poesía” y Ediciones "Prometeo Desencadenado" bajo la coordinación de Matilde Granados, Juan José Soto y Stanley Vega.

sábado, 11 de agosto de 2012